Conexión U

powered by
Estas aquí: Inicio > Conexión U > ¿Cómo pagar tu carrera? > ¿Cuánto me vale? > Gastos académicos > ¿Cuánto cuesta matricularse...

¿Cuánto cuesta matricularse en una universidad en Colombia?

imagen - Nuevas profesiones
Por:
Gabriel Molano Rojas
Comparte este artículo
El costo de las carreras universitarias en el país depende en gran parte del prestigio, las instalaciones y la calidad de la formación impartida.

Haz una revisión exhaustiva de los valores de inscripción en los diferentes programas ofrecidos por las casi doce mil universidades registradas en el Sistema Nacional de Instituciones de Educación Superior - SNIES, que reúne programas técnicos, tecnológicos y de formación profesional.

Debes tener en cuenta que los valores de la matricula oscilan en un rango muy amplio que puede ir desde el millón de pesos hasta los casi quince millones de pesos por semestre. 

Asimismo el costo de la matricula depende de la carrera elegida y segundo, la Universidad a la que tú quieras ingresar.
Lo recomendable en estos casos es, luego de tener claridad sobre el programa que vas a estudiar y de considerar un presupuesto básico para invertir en tu educación, tienes que revisar los diferentes centros educativos que ofrecen la carrera.

Además debes conocer la oferta académica de la universidad para luego elegir la que parezca que va a satisfacer tus expectativas para luego hacer un filtro de precio, matrícula y capacidad de pago del semestre.

¿De qué depende el valor económico de una carrera universitaria?

Para darte algunas ideas que debes tener en cuenta a la hora de saber el precio de una carrera universitaria, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Costo: la educación superior en el país, y especialmente las matriculas responde a una mezcla entre los aumentos autorizados por el gobierno anualmente y una serie de aspectos respecto a la calidad de la formación y el reconocimiento social del título que vas a obtener.

2. Prestigio: los grandes nombres de universidades siempre rodean la cabeza de los futuros estudiantes y de los padres de familia. El prestigio de ciertas universidades depende de su trayectoria, logros institucionales, estándares de calidad, características que se reflejan en el precio de la matrícula.

3. Instalaciones: ten en cuenta que tú vas a pasar el 75% del tiempo durante cinco años en la universidad; las instituciones ofrecen cómodos salones de clase, espacios deportivos y recreativos, centros de cómputo, entre otros factores que se ven reflejados en la matricula.

4. Acreditación: las universidades deben cumplir con una serie de requisitos administrativos y académicos que acreditan y dan fe a nivel nacional e internacional de la alta calidad de la formación que prestan y el nivel académico de sus estudiantes. 

Ten en cuenta que otros factores clave que determinan el costo de los programas educativos se relacionan con la cantidad y calidad de docentes, el número de estudiantes por salón y la actualización del currículo a las demandas del mercado actual.

Finalmente, en el caso de universidades poco reconocidas, es bueno que verifiques si cuenta con el registro que la certifica como institución y como programa ante el Ministerio de Educación Nacional, por medio del cual el título obtenido adquiere validez. 

¡Recuerda que lo barato podría salir muy caro!

logo et

COPYRIGHT © 2014 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Guiaacademica.com es un producto de Leadearsearch S.A.S. Nit. 8300651578. Ver términos y condiciones. Aviso de privacidad.