Guía de Universidades, Pregrados en Colombia - Guía académica

Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

Conexión U

powered by
Estas aquí: Inicio > Conexión U > ¿Quién soy? > ¿Quién quiero ser? > ¿Qué es un proyecto de vida? > ¿Qué es y para qué sirve u...

¿Qué es y para qué sirve un proyecto de vida?

imagen - Nuevas profesiones
Por:
Comparte este artículo
Una de las estrategias más efectivas para emprender un proyecto, es conocer el futuro, a partir del presente.

Tal vez lo más importante en el proceso de orientación vocacional, además de conocer tus intereses, dudas y talentos, es la posibilidad de hacer tu propio proyecto de vida.


Para Carlos Mahecha, psicólogo y orientador en el Colegio Emilio Valenzuela, "crear un proyecto de vida no es sinónimo de escoger una carrera, es, en realidad, un medio para, para lograr lo que se quiere hacer en la vida".



Uno de sus famosos ejemplos es: "si quiero hacer un viaje a España, puedo ir en crucero, en avión, nadando o en globo. Si quiero llegar muy rápido, en crucero me voy a aburrir. Tal vez la mejor opción sea un avión, pero si le tengo miedo, busco otra forma de llegar".



Con esto, el especialista aclara que si tienes claro a dónde quieres llegar, es más fácil pensar en la manera de hacerlo. Para eso, es necesario crear unas metas o estrategias para ir avanzando hacia lo que deseas alcanzar.

 

Esto también implica que  cada tanto debes cambiar estas metas o estrategias. Ya que éstas pierden vigencia según lo que vayas consiguiendo. Lo importante es que seas muy consciente de ellas y día a día las trates de ejecutar.

 

Otro de los consejos de Mahecha es que "hay muchas presiones para que los estudiantes elijan las carreras tradicionales: el título, la hoja de vida, la opinión de los padres, entre otros,  pero hay que saber realmente qué tipo de carrera complementa su forma de ser y lo lleva a donde quiere."

 


Como experto, asegura que sucede mucho con las carreras humanísticas o las artísticas, que no tienen la remuneración de las carreras financieras y es por eso que la sociedad se inclina por éstas últimas.  Si la profesión que escoges realmente responde a tus necesidades, es muy probable que tengas éxito en tu futuro profesional.



En la siguiente nota verás algunas estrategias para saber cómo se hace un proyecto de vida...