Guía de Universidades, Pregrados en Colombia - Guía académica

Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Facebook
Programas actuales

Universidad Libre de Colombia- Carreras


Búsqueda de esta institución

Palabra clave:

Área:

Nivel:


curva derecha
Universidad Libre de Colombia- Carreras
LA UNIVERSIDAD LIBRE

La Universidad Libre es una corporación de educación superior, de cobertura nacional, sin ánimo de lucro, de naturaleza privada, ubicada en Colombia, con domicilio principal en Bogotá D.C. y seccionales en las ciudades de Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Pereira y Socorro.

Por sus principios filosóficos, fundacionales y misionales, su naturaleza jurídica y alto compromiso social, la Universidad Libre invierte sus recursos económicos en el mejoramiento continuo hacia la excelencia académica y propende por el acceso a la educación superior de todos los sectores sociales.
Ofrece programas de educación superior en áreas del conocimiento como: Administración, Contaduría, Derecho, Economía, Educación, Filosofía, Ingeniería y Salud, entre otras.

En la Institución se forman 33 mil estudiantes en todos los niveles académicos, desde educación preescolar, básica y media hasta pregrado, especializaciones, maestrías y doctorado.


HISTORIA




Los orígenes de la Universidad Libre se remontan a los años finales del siglo XIX, cuando ilustres intelectuales del pensamiento liberal fundaron, en 1890, la Universidad Republicana. Con el tiempo, por la misma fuerza de su inspiración ideológica, se le denominó Universidad Libre y quedó legalmente constituida el 30 de octubre de 1913.

De forma definitiva comenzó a funcionar en 1923, con las visionarias palabras de su fundador, el general Benjamín Herrera:

“Quiero llamar la atención de forma especial sobre la característica que debe singularizar este vasto establecimiento docente con que el liberalismo quiere dotar al país: la Universidad libre no debe ser un foco de sectarismo ni una fuente perturbadora de la conciencia individual; este moderno establecimiento debe ser una escuela universal sin restricciones ni imposiciones; este hogar espiritual debe ser amplísimo templo abierto a todas las orientaciones del magisterio civilizador y a todas las sanas ideas en materia de educación; nada que ate la inteligencia ante los prejuicios y preocupaciones, pero nada tampoco que atente contra la libertad y la conciencia del individuo. No vamos a fundar una cátedra liberal sino una amplísima aula en la que se agiten y se muevan con noble libertad todos los temas científicos y los principios filosóficos aceptados por la civilización moderna…”.

Así, desde su fundación, la Universidad Libre se ha orientado por el ideario liberal y se ha inspirado en la democracia, la justicia e inclusión social, la libertad de pensamiento y culto, la autonomía universitaria, la tolerancia, el pluralismo, la libertad de cátedra y la dignidad humana.


MISIÓN



La Universidad Libre, como conciencia crítica del país y de la época, recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, proyectados hacia la formación integral de un egresado acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad, hace suyo el compromiso de:

• Formar dirigentes para la sociedad.
• Propender por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y étnica del país.
• Procurar la preservación del medio ambiente y el equilibrio de los recursos naturales.
• Ser espacio para la formación de personas democráticas, pluralistas, tolerantes y cultoras de la diferencia.


VISIÓN




La Universidad Libre es una corporación de educación privada que propende por la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante. Además, impulsa el desarrollo sostenible, iluminada por los principios filosóficos y éticos de su fundador, el general Benjamín Herrera, con liderazgo en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacífica de los conflictos.


Mas información de esta institución:     http://www.unilibre.edu.co