Becas nacionales, una opción para estudiar

No solo hay ofertas internacionales, en el país también es posible conseguir una beca para entrar a la universidad.

Noticias de Orientación /

Cuando pensamos en una beca casi siempre seguimos dos caminos: las que otorgan las universidades por rendimiento académico y las internacionales.

Aunque esas son algunas de las opciones también existen otras que buscan incentivar la educación superior en el país y apoyan el ingreso a ella de estudiantes destacados en distintas áreas.

Entidades nacionales e internacionales mantienen abierta una oferta permanente con opciones que a primera vista son para estudiantes de postgrado, pero que revisándolas con detenimiento también cobijan a estudiantes como nosotros que apenas estamos empezando.

Durante el proceso de selección de la carrera y la universidad pudimos haber pensado en alguna que por nuestras condiciones parecería lejana y casi imposible.  Con la oferta de becas hasta esas instituciones pueden estar a nuestro alcance. 

¿Dónde buscar?
En paralelo a la búsqueda y trámites de universidades en el país es importante que también revisemos las convocatorias abiertas y gestionadas desde grandes entidades como el Icetex, Ecopetrol y hasta el Banco de República.

Aunque no lo creamos, estas entidades apoyan la educación de los jóvenes colombianos a través de becas para estudiar en el país o fuera de él.

- Icetex. El Instituto Colombiano para el Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior es el encargado de administrar los recursos estatales para financiar la educación a través de créditos y también de agrupar la oferta de becas de estudio internacionales en distintos niveles.

Para el caso de pregrado la oferta de becas es más reducida que en postgrado, pero existen opciones que se abren cada semestre. La mayoría de ellas son becas parciales y el Icetex ofrece créditos para financiar el resto de los gastos del estudiante.

- Colfuturo. Es una fundación dedicada a promover los estudios de colombianos en el exterior. Se concentra en gestionar becas para postgrado aunque nunca sobra revisar sus convocatorias semestrales.

- Convenio Andrés Bello. Es un organismo intergubernamental que busca la integración educativa, científica, tecnológica y cultural. Administra opciones de becas totales y parciales de pregrado en distintas universidades de Colombia y el mundo.

- Ecopetrol. A través de su programa "Bachilleres por Colombia" otorga anualmente un promedio de setenta becas para que los estudiantes con puntajes más altos en las pruebas SABER puedan acceder a la universidad.

- Banco de la República. Con su Programa de Estudios en el Exterior ofrece las becas "Jóvenes Talentos" dirigidas a promesas de la música nacional, que demuestren con sus capacidades y trayectoria ser merecedores del reconocimiento.

- Programa Educativo Roberto Rocca. Con el patrocinio de distintas entidades internacionales, este programa ofrece becas para que los estudiantes de semestres avanzados de distintas ingenierías concluyan sus estudios.

Las opciones existen y cada una de ellas representa una oportunidad para que ingresemos a la universidad sin la preocupación de cómo financiarla. Acceder a una beca depende de nuestra dedicación y la capacidad que tengamos de aprovechar las oportunidades disponibles.

Comentarios