Claves para elegir tu carrera

Estudiantes y expertos te brindan algunos consejos prácticos antes de escoger la carrera que vas a estudiar.

Noticias de Orientación /

Valentina Buitrago está en primer semestre de diseño industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Esta actividad la apasiona, porque desde que estaba en décimo grado del colegio descubrió
que tenía talento para fabricar artesanías con guadua, fique y caña flecha.

 

Con tales materiales naturales, ella tejía mochilas y confeccionaba accesorios para venderles a sus compañeros de clase.

 

"Elegir la carrera que te gusta tiene que ver con las habilidades que tienes mejor desarrolladas.A veces uno se inclina por algo pero luego seda cuenta que no es su fuerte", afirma la estudiante, aunque reconoce que también era una apasionada de la literatura.

 

Según el Informe 2010 de la Asociación Nacional de Universidades (Ascún), las profesiones tradicionales son las que tienen más demanda y cobertura en Colombia, entre las que se destacan medicina, algunas ingenierías y administración de empresas.

 

Sin embargo, como Valentina, algunos jóvenes se interesan en actividades para nada relacionadas desempeño en el colegio. De hecho hay alumnos que tienen como expectativa ir a la Nasa, estudiar gastronomía y dedicarse a la ciencia pura, aunque no hayan cursado clases específicamente ligadas a estos temas o tengan calificaciones y habilidades poco destacadas en esos campos.

 

Bajo tal panorama, para la mayoría de bachilleres es habitual la duda sobre qué hacer al finalizar el colegio, en especial cuando sienten que tienen potencial en distintos planos y no logran tomar una decisión definitiva.

 

En busca de equilibrio

 

Para los orientadores consultados elegir carrera se relaciona con diversos factores y no con un único elemento o dimensión. Por tanto aconsejan, durante el proceso de decisión, hacerte preguntas puntuales que permitan esbozar o identificar capacidades claves: ¿Para qué soy bueno? ¿Soy consciente qué mis competencias son útiles en un campo específico? ¿Mi decisión está determinada por gustos o por presión familiar y social?

 

Karla Carranza, miembro de la Consejería Académica del Politécnico Gran Colombiano, asegura que antes de entrar a la universidad es recomendable hacer una buena orientación en la que se le muestre al estudiante las distintas alternativas en cuanto carreras, materias y proyección".

 

 

'Tips' para elegir una carrera

- Evita estudiar un pregrado soloporque está de moda o porque es la opción elegida por la mayoría de tus compañeros de colegio o de barrio. Se trata de una decisión personal que debes tomar, luego de un análisis serio y detallado.

 

- Escucha las opiniones de los egresados de aquellas carreras que más te interesan; así tendrás una visión más amplia de cada profesión.

 

- Trata de no basar la selección de carrera únicamente en el costo de las matrículas y la manutención (materiales, desplazamientos y otras variables asociadas). Si bien el factor económico es importante, puedes considerar las opciones financieras que existen para no limitarte por el dinero.

 

- Evalúa con calma todas las variables y no hagas una escogencia apresurada; las presiones familiares o sociales pueden ser malas consejeras y terminar en una decisión incorrecta con implicaciones económicas, académicas y personales. Ten en cuenta que es tu proyecto de vida el que está en juego.

 

- Aprovecha las jornadas y evaluaciones de orientación que ofrece tu colegio; si no las tiene, búscalas por tu cuenta o con la ayuda de tus padres o expertos en el tema.

Comentarios