Consejos para empezar la vida universitaria

Los días de inducción son determinantes y te ayudarán en tu proceso de adaptación en la universidad.

Noticias de Orientación /

Es muy común que los primeros días en la universidad te sientas insegura/o, desorientada/o y sientas algo de vergüenza por preguntas básicas. Lo cierto es que todo tiene un comienzo y este período sólo implica cambios y proyecciones positivas:

- En el mundo universitario, a diferencia del escolar, aprenderás a hacer preguntas, a debatir temas y dar opiniones.

- El aula de clases es el lugar ideal para explorar lo que más te interesa, aprender y opinar. Por esto, que hay que deshacerse del miedo a no entender o a preguntar a los profesores sobre cualquier duda.

 - También aprenderás a asumir responsabilidades y a ser autónomo. Esto implica ser consciente que las notas, los horarios y  el dinero se aprenden a administrar de tal manera que se aprovechen todos los recursos.

 - Durante los semestres verás materias electivas. Con ellas irás conociendo tus competencias, habilidades y gustos por los roles específicos de la carrera.

- Los compañeros de estudio serán tus amigos y con quienes más aprendas en el futuro, pues te acompañarán durante los semestres y es posible que terminen siendo tus socios en el futuro.

El proceso de inducción

Los primíparos son convocados días antes de empezar las clases, en ese período les explican todo lo que deben saber sobre la institución. 

Para María del Pilar Velásquez, directora general de estudiantes en la Universidad de La Sabana y encargada de la inducción, en estos tres días se realizan actividades de integración e información sobre los programas y los procesos académicos, "porque no hay nada más feo que llegar el primer día y no saber dónde quedan las cosas o no conocer a nadie".

Este período también es importante para que conozcas a quienes serán tus compañeros por casi toda la carrera y encuentres allí grandes amigos de la vida.

Es importante reconocer que los primeros días, aunque generen ansiedad, son necesarios para que te adaptes más rápidamente, ya que podría ser el comienzo de una posible prometedora profesión.

Comentarios