¿Por qué saber cuáles son tus propios talentos?

Descubrir y desarrollar capacidades y gustos, serán claves durante la universidad y la vida profesional.

Noticias de Orientación /

Hoy en día, para entrar a la universidad y al mundo laboral, los talentos se tienen muy en cuenta, pues hablan no sólo de los gustos que tiene cada persona en una actividad específica, sino también de esas aptitudes, muchas veces innatas para hacer las cosas. 
 

 

Saber dibujar, la agilidad física, racional o el dominio de públicos, por ejemplo, son talentos muy evaluados en los procesos de selección, pues hablan de un valor agregado con el que cuenta un individuo que lo diferencia de los demás. 
 

 

En la medida en que te hagas consciente de tus potencialidades y te enfoques en tu propio desarrollo, más posibilidades tendrás de elegir una carrera y triunfar en ella.

 

Para Juliana Ojeda, psicóloga de Promoción y Divulgación en la Universidad del Rosario, descubrir los propios talentos "es un proceso  de aprendizaje y desarrollo que comienza desde la infancia". 
 

 

Los gustos e intereses que demuestres desde tu niñez, se desarrollan con el pasar del  tiempo  en tus actividades diarias: los deportes, hobbies y hábitos que practicas son un ejemplo de esto.  
 

Por ello, la presencia de tus padres y profesores, desde los primeros años de colegio es determinante y es a ellos a quienes puedes preguntar qué potencialidades veían en ti cuando era más pequeño. 
 

 

La especialista consultada asegura que,  los jóvenes deben asumir las riendas de esta búsqueda, incluir a los padres en su proceso, contándoles sobre sus avances e intereses para que los ayuden a desarrollar mejor las habilidades. Por ejemplo, si te gusta tocar el piano, busca la manera de tomar clases de piano lo antes posible, ¡no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!
 

La constancia, disciplina y la perseverancia por aprender y desarrollar tus  competencias, hablarán por ti en un futuro muy cercano y se reflejará en cada tarea que te propongas hacer en la vida.
 

 

Lo mejor, es que hagas lo que realmente te gusta y en esa medida encontrarás una carrera que complemente y desenvuelva  tus talentos.

Comentarios