Realidad virtual, el presente de los ingenieros informáticos

Realidad virtual, experiencias cercanas a la realidad a través de entornos informáticos.

Noticias de Orientación /

La realidad virtual es un concepto de moda entre los Geek o apasionados por las Tecnologías de la Información (TI), cuya práctica consiste en crear experiencias cercanas a la realidad a través de entornos informáticos.

“El ingeniero informático puede transportarnos al futuro por medio de sus simulaciones, esto nos permitirá planear mejor y ser más acertados en nuestras decisiones; debe simular e invitar a otros a pensar y pensarse distinto”, afirma Wílmar Parra Castellanos, gerente general de Engagement, empresa de consultoría en formación empresarial.

Este profesional debe actualizarse con frecuencia por los avances tecnológicos. Según los expertos consultados, no basta adquirir competencias básicas como lógica de computación, programación u otras más avanzadas en dominio de hardware y software.

“Hay que agregar énfasis en mejorar la experiencia de los usuarios, un mayor acercamiento a factores subjetivos y humanos”, comenta Ricardo Sotaquirá Gutiérrez, director del Programa de Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana.

También es menester de los informáticos leer el entorno de manera precisa para generar soluciones desde sus diseños. De hecho, las empresas ya no conciben únicamente al ingeniero de sistemas como técnico de la programación, sino como estratega que actúa ante diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.

“La tecnología ha cambiado la forma de relacionamos, de estudiar o realizar negocios. Asimismo se evidencia un cambio por la utilización de dispositivos que requieren otros desarrollos y diseños”, afirma Carolina Mejía Corredor, directora de la Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos de la Universidad EAN.

En ese sentido, el país necesita creadores con habilidades técnicas, capaces de utilizar la tecnología y aplicar soluciones según el entorno de las organizaciones y las necesidades propias.

Precisamente, la realidad virtual es un mecanismo de información que están implementando las empresas para capacitar a sus colaboradores. Este sistema, por ejemplo, permite visualizar nuevas formas de interactuar y desempeñarse en un contexto laboral.

El reto, según Wilmar Parra, consiste en conectar los sentidos. “Los seres humanos somos por esencia sensitivos, así que es importante que exista proximidad entre la realidad virtual y un entorno cotidiano”, agrega.

En el plano de los videojuegos

Los videojuegos representan otro escenario para entretener y educar a través de la realidad virtual. Un modelo que vienen desarrollando desde la academia al incorporar ecosistemas creativos y materias que giren a la virtualidad como animación, teletemática y manejo de programas de diseño, entre otros.

En la Universidad de la Sabana propician la creatividad en un laboratorio de experimentación y trabajo colectivo denominado LUX. Allí surge talento como el último ganador del Open Campus, evento que reconoce proyectos tecnológicos de diversas carreras.

“El trabajo del estudiante mostraba cómo controlar un videojuego y cómo manipular a un robot humanoide con simples gestos de la mano”, comenta Ricardo Sotaquirá.

Por su parte, el gerente general de Engagemente confirma que están próximos a lanzar un módulo interactivo para crear experiencias; este sistema puede recibir órdenes por voz y está configurado para capacitar e instruir acerca de tareas por realizar.

“El usuario podrá interactuar con diferentes tipos de elementos, incluso hasta percibir olores y simular que se encuentra en otros sitios. La idea es estimular sus percepciones sensoriales”, agrega.

Comentarios