Carreras financieras,cada vez más demandadas

Empresas buscan profesionales bilingües capaces de liderar. La apuesta también es por técnicos y tecnólogos.

Noticias de Posgrado /

Una preocupación común de los alumnos es encontrar una carrera que no solo cumpla sus expectativas profesionales, sino que les permita obtener un ingreso laboral acorde con la inversión de un semestre o año académico.

Con el ánimo de cumplir estos dos objetivos, entre otros, crece el número de jóvenes que decide iniciar un pregrado afín al sector financiero, debido a las grandes posibilidades de empleo, remuneración y ascensos. No obstante, las exigencias empresariales también crecen, puesto que las compañías buscan universitarios para desempeñar cargos gerenciales, que tengan dominio de la teoría y conozcan las necesidades del mercado.

“Gracias a los sondeos realizados con egresados de administración, el 80 por ciento tiene trabajo, el 15 por ciento dirige su propia empresa y el cinco por ciento está en busca de alguna oportunidad laboral (…). Las organizaciones pagan altos costos por perfiles ejecutivos, pero es deber de la persona saber trabajar con suma responsabilidad y bajo resultados”, manifiesta Gustavo Tobón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Otros aspectos para destacar son las oportunidades y variedad de campos profesionales que brinda una carrera financiera, porque permite aplicar el conocimiento en diversas entidades privadas, públicas y no gubernamentales. “El proceso de formación es muy amplio en cuanto a posgrados y respecto a educación continuada también es prolífica.

Hay que anotar que, actualmente, abogados, sicólogos e incluso hasta médicos están interesados en estudiar maestrías en administración y gestión; el campo de acción es muy abierto y apto para cualquier profesional”, asegura Orlando Salinas, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa).

Debido a la alta competencia, los expertos recomiendan clave que, desde la academia, los alumnos de pregrado y posgrado reciban una educación pertinente, basada en las dinámicas del mercado y sobre todo, en el perfecto dominio de una segunda lengua, gracias al contacto con las tendencias del mercado internacional.

 

Formación, punto clave

“El sector financiero nacional y del mundo requiere, hoy en día, de un universitario internacionalizado que conozca la realidad en este campo, con criterio para utilizar la información y que pueda analizarla apoyándose en la teoría económica. Nosotros logramos satisfacer las necesidades, a través del laboratorio Bloomberg, el Business Center (que cuenta con un punto de la Bolsa de Valores de Colombia), y el nivel avanzado de la materia en nuestro currículo”, manifiesta Alberto Naranjo, director del Programa de Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad de La Sabana.

Demanda a todo nivel

Por otro lado, el aumento de estudiantes inscritos a programas técnicos y tecnológicos va en ascenso. Para 2012, el porcentaje se sitúa en un 13 por ciento, ubicándose 3.5 puntos por encima de los universitarios. “Ahora es más económico estudiar una tecnología en administración porque la carrera dura alrededor de seis semestres y los costos disminuyen a la mitad. No obstante, en el mercado, el papel de estos estudiantes está subvalorado, porque que solo los contratan para puestos operativos pero no para gerenciar”, puntualiza el Presidente de Ascolfa.

En este sentido, el Gobierno ha encaminado sus esfuerzos por brindarles a los alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) múltiples herramientas para implementar metodologías y estrategias para la difusión del tema en el país. La iniciativa es desarrollada conjuntamente con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

“La idea es incorporar dentro de todos los programas de formación titulada en el país los módulos de educación financiera (presupuesto, ahorro, crédito, riesgos y protección al consumidor). Esto significa que cerca de 1’500.000 estudiantes se beneficiarán del acuerdo cada año”, agregó Lizeth Cortés Núñez, directora de Promoción y Relaciones Corporativas del Sena.

Navegue el especial en formato pdf interactivo 

Por: Vanessa Sánchez Restrepo

Comentarios