Cinco alertas antes de estudiar un posgrado en Derecho

Los posgrados están de moda. Sepa si son para usted o no.

Noticias de Posgrado /
Los estudios de posgrado en Derecho son un excelente complemento al diploma universitario. Foto: 123rf.com
Los estudios de posgrado en Derecho son un excelente complemento al diploma universitario. Foto: 123rf.com

Estudiar una especialización o una maestría parece ser una obligación del mercado laboral actual. Muchos estudiantes aún no han finalizado sus estudios de pregrado cuando ya comienzan a adelantar materias de posgrado, incluso sin contar con experiencia laboral real que verdaderamente les demuestre en qué campo se querrán desenvolver por el resto de su vida laboral.

Es importante tener en cuenta que los estudios de posgrado en Derecho son un excelente complemento al diploma universitario. Ellos constituyen el método más eficiente para aprehender nuevos y especializados conocimientos que lo llevarán a ser un profesional de calidad. Sin embargo, no son obligatorios para ejercer la profesión.

A continuación, alertas que deben tener en cuenta antes de decidirse a estudiar un posgrado en Derecho:

Si en su empresa no es requisito contar con un estudio de posgrado. Nada le garantiza la permanencia indefinida en una compañía, ni que las condiciones permanezcan estáticas. Siempre es conveniente proyectarse a mediano plazo: ¿qué quisiera hacer? ¿dónde quisiera trabajar? Es probable que vaya a necesitar manejar conocimientos más específicos de los que actualmente utiliza, probablemente un posgrado sea buena opción.

Si es independiente. nadie puede reclamarle títulos ni diplomas si su empleador es usted mismo. Claro que el fin último de los estudios de posgrado es el de manejar ciertos conocimientos y herramientas teórico prácticas que le permitirán desenvolverse como un mejor profesional. Si bien no es mandatorio, es una excelente opción que sus clientes agradecerán. Además, recuerde que un posgrado abre las puertas para conocer nuevos contactos y relacionarse con profesionales de diversos campos, sean abogados o no.

La educación como campo de acción. Para poder enseñar a las nuevas generaciones de abogados, tanto como para dedicarse a la investigación de manera profesional, es necesario continuar con los estudios profesionales. En este caso, puede considerar realizar una maestría, e incluso un doctorado, que le ampliará el panorama académico del Derecho y le permitirá generar nuevo conocimiento en la materia.

¿Tiene problemas financieros? Mucha atención a esta alerta. Los estudios de posgrado en Colombia no son económicos, sin embargo, suelen estar asociados a empleos de alto perfil: en nuestro país, un estudio de posgrado es sinónimo de un mayor rango salarial. Además, existen numerosas organizaciones públicas y privadas, tanto en Colombia como en el exterior, que otorgan becas o facilidades económicas a los estudiantes para garantizar el acceso a la formación de alto nivel.

El tiempo para el estudio y el ritmo de vida personal. Antes de matricularse a un programa de posgrado es importante tener en cuenta que una especialización puede durar un año, una maestría, dos, y un doctorado, entre cinco y siete  años. Si bien el estudio le demandará mucho tiempo, habrá muchos elementos de su cotidianidad laboral que le servirán a modo de ejemplo, y que podrá discutir con colegas de diversos ramos, incluso con docentes. Tenga presente que existen empresas que facilitan a sus empleados el tiempo para el estudio, por lo que puede crecer profesionalmente sin perder su calidad de vida.

Lo más importante antes de comenzar un estudio de posgrado en Derecho es saber si es realmente lo que usted desea hacer, si lo hará crecer como profesional o no.

Comentarios