"Colombia carece de profesionales expertos en propiedad intelectual"

En el país hay posgrados que te ayudan a formarte en esta materia.

Noticias de Posgrado /
Aprende a proteger marcas y bienes intangibles desde la propiedad intelectual. Foto: Istock.com
Aprende a proteger marcas y bienes intangibles desde la propiedad intelectual. Foto: Istock.com

¿Tienes claro qué hacer cuando hay una idea novedosa y cómo se puede proteger? Si la respuesta inmediata es no, tienes una oportunidad de oro para empezar a construir otro camino. Puedes capacitarte y trabajar en ello, ya que no hay muchos profesionales expertos en temas de propiedad intelectual en el país.

Hay que empezar por aclarar a qué se hace referencia cuando hablamos de propiedad intelectual. En palabras de Piedad Bonnet, coordinadora de la maestría en propiedad intelectual de la Universidad Cooperativa de Colombia, es un sistema interdisciplinar que sirve para valorar bienes intangibles y creatividad en general.

¿Estás interesado en conocer más sobre temas de propiedad intelectual? Haz clic aquí, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se contactará contigo para brindarte la información que necesitas.

Según ella, estudiar un posgrado en este tema no es únicamente una decisión que puedan tomar los abogados; profesionales en administración, ingenieros y quienes trabajan en las industrias creativas tienen la oportunidad de hacerlo.

“Ellos tienen algo en común y es que tienen la idea de crear o gestionar cualquier bien intangible. También están interesados en tener un aprovechamiento que no solo es comercial sino de retribución para comunidades, y el fortalecimiento de todo lo que nos está impulsando a valorar la creatividad y el talento”, señaló.

Y agregó: “Los mayores desafíos para quienes decidan enfrentar este reto son valorar los bienes intangibles, lograr posicionarlos en el comercio, generar adecuados contratos y negocios alrededor de ellos y que se conviertan efectivamente en ingresos”.

La académica explicó que dada la creación en los próximos meses del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el país se van a crear consejos, grupos de ciencia y tecnología, parques digitales y centros de innovación. Dijo que estarán capacitados administrativa y laboralmente, para esos nuevos escenarios.

“Colombia tiene un  gran vacío y es que no está registrando, no se tienen personas adecuadamente formadas para que inicien registros de diseños industriales, modelos de utilidad y patentes”, concluyó.

 

 

Comentarios