En Colombia vale especializarse en psicología jurídica y forense

Conocerás algunos de los rasgos característicos de protagonistas en problemas jurídicos.

Noticias de Posgrado /
A lo largo del posgrado pasarás por varios focos de investigación. Foto: 123rf.com
A lo largo del posgrado pasarás por varios focos de investigación. Foto: 123rf.com

En un contexto como el colombiano, pensar en estudiar una especialización en psicología jurídica y forense es un plus que como profesional tendrás sobre los demás. Si estudiaste un pregrado relacionado con derecho, psicología o problemáticas sociales, este puede ser un nuevo punto de inflexión para tu carrera.

La idea de especializarse en esta área es que puedas construir criterio en varias disciplinas sobre los conflictos humanos que tienen implicaciones judiciales. Asimismo, podrás debatir y aprender sobre las dinámicas sociales propias de un contexto como el colombiano.

Otro valor agregado es que conocerás el contexto normativo en el cual se puede presentar una actuación psicojurídica. En ese proceso también aprenderás de otros profesionales, pues en estos acompañamientos hay transversalidad en los procesos que requieren intervención de expertos en muchos temas. Eso, sin duda, hará que tu currículo se vea más integral.

El objetivo es que el egresado tenga competencia para realizar peritajes psicológicos y forenses. Durante el proceso de estudio, muchas de las especializaciones en esta materia cuentan con núcleos de formación específicos en distintas áreas, es decir, temas de investigación en paz y resolución de conflictos, comportamiento antisocial, victimización y reacción social, convivencia y otros más.

También pasarás por focos de investigación en psicología del testimonio, violencia intrafamilar, víctimas y justicia restaurativa, fenómenos jurídicos en contextos familiares, neuropsicología cognitiva y emocional.

Quienes deseen emprender el camino de esta especialización estarán en capacidad de desarrollar proyectos sociales o investigaciones científicas para entidades gubernamentales y no gubernamentales; así como brindar asesorías en temas de psicología jurídica.

Si deseas ampliar el conocimiento sobre este y otros posgrados, Guía Asesora tiene profesionales que están atentos a ayudarte en lo que quieras. Déjanos ayudarte a tomar la mejor decisión.

Comentarios