‘Es bueno que Colciencias se convierta en Ministerio’, dice su Director

En entrevista con Guía Académica, Diego Hernández, director de Colciencias, se refirió a las implicaciones que tendrá la transformación de esa entidad en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Noticias de Posgrado /

Luego de anunciarse que dejará de existir Colciencias para convertirse en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el director de dicha entidad, Diego Hernández, habló con Guía Académica sobre lo que supone este anuncio, nuevos retos y el futuro de sus empleados.

La nueva cartera funcionará con el mismo presupuesto y estará en marcha máximo el 24 de enero de 2020. (Conoce aquí el decreto que hace oficial la creación del Ministerio)

¿Qué panorama tiene de Colciencias hoy?

Hemos financiado cerca de 7.500 doctores, lo que ha permitido que la capacidad de investigación en el país aumente y tengamos hoy en día 13.000 investigadores con doctorado. También ha fortalecido las capacidades de investigación en apoyo a la creación de programas de doctorado. Además, tenemos convocatorias para que las empresas participen en proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, y estímulos tributarios para que vinculen doctores y profesionales altamente capacitados y tengan unidades de investigación.

¿Por qué se va a transformar Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación?

Esto le va permitir al país  y especialmente a los académicos y científicos tener una voz en el Consejo de Ministros. Esta nueva cartera haría parte del Conpes que es donde se define la política económica y social; eso es muy importante porque ahí podremos tener representadas nuestras problemáticas, así como tener una articulación con los demás ministerios que también requieren del conocimiento y de la ciencia. Igualmente queremos  una mejor relación con el sector privado, necesitamos que allí se dupliquen las inversiones en ciencia y tecnología.

Asimismo, se puede conversar con gremios y corporaciones donde dicho sector defina mayor inversión o posibilidades de apoyar la investigación a través de las universidades. También por el tema de cooperación internacional; un ministerio que se relaciona con otros en el mundo y con todas las organizaciones que brindan apoyo, será mucho más representativo a nivel mundial.

¿Colciencias no estaba siendo representado?

Al poder participar en los escenarios donde se toman grandes decisiones, también se puede incidir para que la ciencia y la tecnología tengan mayor protagonismo, y eso se da en esos organismos de decisión. Si uno no está ahí la gestión podría tener limitaciones, esto nos ayuda mucho desde el punto de vista institucional.

Solo cuatro mujeres son rectoras en universidades colombianas

¿Con qué dinero se va operar?

Este año que se da la creación, la ley misma establece que no podrá superar el presupuesto que tenemos. El dinero asignado a Colciencias es de 356.000 millones de pesos en lo que tiene que ver con el presupuesto general de la Nación y el del Sistema General de Regalías es de 2.1 billones de pesos.

¿Cómo se hará la integración sin traumatismos?

Al hacer la absorción de Colciencias, el nuevo Ministerio tendrá continuidad en los proyectos que se vienen trabajando, así como en las convocatorias que se establecieron en el plan anual.

¿Hay un panorama de tranquilidad para los interesados en aplicar?

Tenemos un propósito y es hacer los procesos más cercanos a la gente, tenemos que mantener esa línea y ser ejemplo de cercanía,  sobre todo con los investigadores de este país.

¿Cómo se está trabajando en el área de innovación desde Colciencias?

Hay varias alianzas con empresas para hacer desarrollo tecnológico. Por ejemplo, tenemos un contrato con el Sena que vamos a trabajar conjuntamente con las compañías. Otro elemento fundamental son las estancias postdoctorales, con las cuales buscaremos que personal altamente calificado llegue a las empresas y pueda generar proyectos de innovación.

¿Hizo falta trabajar en las regiones?, ¿hubo descuido?

No es que se haya descuidado, lo que pasa es que una participación como Ministerio en los consejos departamentales de ciencia, tecnología e innovación de alguna manera le da algo más de jerarquía y de incidir positivamente; así como de presentarle a los gobernadores una política articulada para que ellos adopten, que pueda permitir el desarrollo económico de la región.

Así puedes ganar una beca con Colfuturo

¿Pueden estar tranquilos los trabajadores de Colciencias?

Deben estar muy contentos porque ahora van a ser parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tendremos que hacer unas actividades de gestión del cambio con los trabajadores.

¿Cómo está Colombia en temas de investigación?

Colombia tiene un potencial muy grande en temas de investigación porque el talento y la capacidad del país son muy grandes. El país tiene gente en todo el mundo participando de grandes investigaciones; aquí hay  grandes avances  en temas de salud, de industria creativa, pero hay que trabajar en temas del campo.

 

Por. Sebastián Cortés Fonseca

contenido@guiaacademica.com

 

Comentarios