Ingenieros y geólogos, la apuesta es por la microtectónica

Este curso te abrirá una amplia gama de posibilidades para que complementes tu carrera.

Noticias de Posgrado /
Este es un estudio dirigido a ingenieros civiles, ambientales y geólogos. Foto: Istock.com
Este es un estudio dirigido a ingenieros civiles, ambientales y geólogos. Foto: Istock.com

En un universo tan competido como el de la ingeniería y la geología, tener un diferencial en la hoja de vida te hará mucho más competente, capaz y atractivo para las compañías. Por eso, ya está disponible en Colombia el curso en microtectónica, el cual puede servirte si trabajas en ingeniería ambiental, civil, geología y áreas afines.

El término de microtectónica se deriva de la “tectónica” y se refiere a explicar  cómo se forman las cadenas montañosas; por ejemplo, cómo se formó la Cordillera de los Andes; así como el contexto geodinámico donde se creó. La microtectónica lo que hace es estudiar en detalle, con escala de metros y hasta nanómetros, cuáles son los procesos de formación que condicionan la evolución de la corteza terrestre.

“Es un método de mucho detalle, en el cual se estudian en láminas delgadas de microscopios muy potentes las rocas. A través de un grano mineral se puede descifrar toda la historia de cómo se formó una zona o una roca”, explicó Ana Ibis Despaigne, profesora del departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes.

¿Estás interesado en conocer más sobre temas de ingeniería? Haz clic aquí, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se contactará contigo para brindarte la información que necesitas.

Asimismo, aseguró que todo el que quiera pasar este estudio, tiene que enfrentarse a analizar una roca desde la mirada que se le da en campo, después tomará una muestra de mano y la llevará al laboratorio, y la llevará para su estudio con escalas muy pequeñas.

“El curso tiene mucha aplicación para ramas de la industria, por ejemplo, en la ingeniería civil, ya que los ingenieros tienen que saber cuál es el sustrato en el que van a construir. Para construir carreteras tiene una validez muy grande porque se trabaja con las fallas, con las zonas de debilidad y te dice dónde se pueden hacer y dónde no”, aclaró.

Para los ingenieros de petróleos también puede ser de gran ayuda ya que en los yacimientos minerales se encuentran grietas; así como en los reservorios. En ambas situaciones el estudio de la roca hace parte del proceso.

Comentarios