Medicina Genómica, un curso en Los Andes para profesionales de la salud

Hay programas que te dan herramientas tecnológicas y conceptuales que te harán mejor profesional.

Noticias de Posgrado /
Hay programas que te dan herramientas tecnológicas y conceptuales que te harán mejor profesional. Foto: 123rf.com
Hay programas que te dan herramientas tecnológicas y conceptuales que te harán mejor profesional. Foto: 123rf.com

Si eres estudiante de pregrado o posgrado en áreas de la salud y biomédicas, hay un estudio que puede cambiarte tu futuro. Se trata del curso en Medicina Genómica ofrecido por la Universidad de los Andes, que intenta, entre otras cosas, conocer la organización del genoma humano a profundidad. Para ello, es necesario que tengas una preparación previa avanzada en este tema.

Este programa aporta en el análisis de datos derivados de tecnologías de la nueva generación; así como a adaptarse a nuevas técnicas de interpretación de variantes.

Se espera lograr que el estudiante conozca los conceptos y las herramientas tecnológicas de biotecnología y bioinformática para entender cómo se descubren y se caracterizan las variantes genómicas en humanos.

También permitirá a sus estudiantes interpretar relevancias médicas patogénicas o no patogénicas, o de relevancia desconocida.

Según María Claudia Lattig, profesora asociada del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Los Andes, este curso se utiliza en dos ámbitos particulares. Uno en el clínico, a nivel de informes de diagnóstico genético, y también como una introducción a esas herramientas para poder entender mejor los exámenes relacionados con diagnóstico genético que se están entregando actualmente. En otras palabras, uno es cómo hacerlo y lo otro es cómo interpretarlos.

“Queremos que las personas tengan acceso a manejo de datos, entonces parte del curso será una parte de informática y de revisión de datos, y otra de análisis. También desde el punto de vista de investigación, ya que claramente hay mucha gente que no tiene muy claro cómo hacer esa interpretación de análisis genómicos de nueva generación”, indicó Lattig a guiaacademica.com.

El curso está dirigido a médicos, estudiantes de medicina de últimos semestres o estudiantes de áreas de la salud como biología, microbiología, enfermería o bacteriología. Idealmente es para personas que ya hayan hecho su pregrado y estén haciendo sus maestrías o sus doctorados y estén trabajando en áreas afines.

 

Comentarios