Modelo pez cebra, novedoso método de investigación y análisis

Si te interesa la investigación y la experimentación científica, esta es una buena opción.

Noticias de Posgrado /
Un modelo de investigación novedoso y con otros beneficios para los científicos. Foto: Istock.com
Un modelo de investigación novedoso y con otros beneficios para los científicos. Foto: Istock.com

¿Has escuchado hablar sobre los cursos de pez cebra? Aunque suene extraño y lejano, hay universidades en el mercado colombiano que te ofrecen esta opción de estudio.

Este novedoso modelo consiste en utilizar peces cebra como histórica y tradicionalmente se ha hecho con los ratones, con fines de investigación. Sin embargo, según expertos, este tiene otras ventajas adicionales.

Si te gustan los temas de Medicina o Ciencia, haz clic aquí, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se contactará contigo para brindarte la información que necesitas.

Para Verónica Akle Álvarez, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes,  en este curso se busca enseñar a los estudiantes a mantener una población estable de este modelo animal.

Según ella, los estudiantes van a aprender a cómo criarlo, cómo reproducirlo y mantenerlo en condiciones óptimas que garanticen que la investigación también sea de buena calidad. Asímismo, aprenderán a manipularlo en los diferentes estadíos del desarrollo: cuando son huevos, embriones, larvas y adultos.

“El pez cebra es un animal vertebrado y es transparente durante los primeros días de vida, entonces podemos ver el desarrollo de todos los órganos, y si hacemos algún tipo de tratamiento podemos ver el efecto a través de microscopios en un animal que está vivo”, recalcó.

Dijo también que los estudiantes aprenderán sobre anatomía y fisiología del animal, para poder aplicar sus investigaciones. Sabrán sobre técnicas de investigación en imagenología, microscopía, trasplantación y comportamiento.

“Los principios de nuestra investigación son utilizar al animal con todos los requerimientos éticos. Este curso cumple los requisitos, respeta las leyes colombianas y cumple con los parámetros internacionales para poder publicar. Podemos asegurar que el animal no está teniendo ningún tipo de dolor y podemos garantizarlo con rigor científico”, enfatizó.

Comentarios