Posgrados, ¿qué son y para qué sirven?

Para elegir qué nivel es el adecuado para usted y su carrera, lo más indicado es conocer cada uno y buscar con más detalle el que más le interese.

Noticias de Posgrado /
La deserción en maestrías es muy alta debido a que no se conocen sus verdaderas funciones. Foto: 123rf.com
La deserción en maestrías es muy alta debido a que no se conocen sus verdaderas funciones. Foto: 123rf.com

Al hablar de posgrados, las personas no tienen claridad acerca de cómo se compone cada uno o cuál es la diferencia entre uno u otro. En tiempos en que los posgrados están de moda, lo mejor es enterarse de cómo funcionan y así elegir el que más le convenga. 

Para ello, hablamos con Fernando Lozano, coordinador del programa Centro de Atención a Aspirantes en la Universidad Javeriana.

Programas de posgrado en Colombia

Especializaciones:

- Estos programas tienen como fin profundizar en conocimientos de áreas o actividades específicas.

"Por lo general no cuentan con un trabajo investigativo; se exige ejercicios monográficos que buscan mayor análisis en el área de profundización", afirma Lozano.

- Se extienden por dos o tres semestres. 

- Cuentan con horarios flexibles que permitan compartir los tiempos con la carga laboral.

"Estos programas facilitan el desarrollo habilidades y destrezas en las profesiones y disciplinas con la consecuente mayor cualificación para el desempeño laboral", opina Virgilio Niño, director académico del Instituto de Postgrados-Forum, de la Universidad de La Sabana. 

"Las personas buscan ascender en los escalafones empresariales y buscar una mejor remuneración", asegura el Lozano.

 

Maestrías:

"Las maestrías se enfocan en profundización o en investigación de áreas científicas; su diferencia radica en el tipo de trabajo de grado, que puede ser de investigación aplicada, de estudio de casos o de creación e interpretación documentada, de acuerdo con la naturaleza del programa", describe Virgilio Niño. 

 

- Están dirigidas a ámbitos más amplios que las especializaciones. 

- Pretenden acercar al profesional a campos de reflexión con componentes de investigación en las diferentes áreas.

- Cuentan con un nivel académico más exigente, más horas de estudio.

- La mayoría exige mínimo cuatro semestres de estudios. Para recibir el grado, es necesario presentar una tesis que aporte nuevos análisis a temas relacionados con el campo de estudio. 

La deserción en maestrías es muy alta debido a que no se conocen sus verdaderas funciones. En este nivel "existe mucha ignorancia alrededor de cómo funcionan y cuál es su utilidad", asevera Lozano.

Doctorados:

- Es un nivel avanzado, de grupos de cinco a ocho estudiantes, que busca formar investigadores de gran exigencia académica.

- Se exigen publicaciones académicas, haber hecho parte de grupos de investigación avalados por Colciencias, recomendaciones docentes y escolaridad formal certificada.

- Se debe desarrollar una tesis, de mayor profundidad y exploración que la tesis de maestría, a través del grupo de investigación del que debe hacer parte.

- En pocas palabras, los verdaderos Doctores, son quienes lideran y avanzan en exploraciones de las disciplinas. 

Son pocos programas en el país y quienes hacen parte de ellos, generan grandes aportes al desarrollo de la ciencia nacional.

 

Por: Catalina López Fernández

Comentarios