Proyectos de innovación en la Ingeniería Ambiental

Eduardo Behrentz, decano de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, habló con Guiaacademica.com y descubrió iniciativas para aprovechar el aire, agua, suelos y energía.

Noticias de Posgrado /

La Universidad de Los Andes cuenta con espacios como el Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) y el Centro de Investigación de Acueducto y Alcantarillado, que contribuyen al desarrollo de los egresados y especialistas de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Dentro de estos, se han realizado diferentes proyectos. “Un ejemplo de ello es el de un estudio que buscaba medir la exposición a albestos en diferentes zonas del territorio bogotano. Estos son un tipo de partículas peligrosas que generan enfermedades respiratorias”, menciona Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes.

Behrentz menciona también un proyecto en curso que se está realizando con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, para hacer una identificación de sitios contaminados. Con este trabajo se pretende identificar suelos que presenten hidrocarburos o aceites usados, provenientes de emisores como transformadores viejos con fugas.

Una solución al agua

También puede destacarse un proyecto sobre recursos hídricos, en el que recientemente la universidad asesoró a la empresa local de servicios públicos de Santa Marta para hacer un estudio de gran alcance, en el que se buscaba diseñar la solución para proveer de agua potable a la ciudad y los pueblos aledaños.

“Santa Marta tiene problemas de abastecimeinto de agua potable en épocas secas, la solución propuesta por nosotros consiste en no seguir dependiendo de los acuíferos en el largo plazo, sino de incluir como fuente de agua potable al río Magdalena y construir una tubería subacuática”, puntualiza Behrentz.

Ingeniería al servicio de las personas

“Los centros de investigación que tenemos en la universidad cuentan con espacios adecuados para buenos análisis y mediciones. Estamos convencidos de que nuestra capacidad debe estar al servicio de las necesidades del país. Por eso, nuestra investigación es para solucionar y mejorar la calidad de vida de las personas”, afirma Behrentz.

Lee otros artículos del Especial de Ingenierías:

Mujeres ganan terreno en el sector automotriz

Realidad virtual, el presente de los ingenieros informáticos

La Ingeniería Biomédica le da un giro a la salud en el país.

Comentarios