Tres universidades se unen para fortalecer la investigación en el país

Se trata de un convenio entre la U. Javeriana, los Andes y el Rosario.

Noticias de Posgrado /
Son tres las universidades privadas que hacen parte de este convenio. Foto: 123rf.com
Son tres las universidades privadas que hacen parte de este convenio. Foto: 123rf.com

Los rectores de la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes se unieron para promover un convenio que tiene como objetivo fortalecer los procesos de investigación e innovación.

La idea de esta unión es que, además del diseño de proyectos de investigación conjuntos, se impulse el desarrollo de propuestas para la financiación de investigaciones, el desarrollo de cursos cortos y seminarios en las áreas de formación e investigación.

Asimismo, se busca el préstamo de laboratorios y equipos, la articulación y creación de grupos de investigación conformado por profesores pertenecientes a estas universidades.

Respecto al tema, Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, dijo que “este no es un convenio que se queda en el papel”. Resaltó que ya hay avances en la compra de equipos de análisis químico, especializados en metabolómica.

“Los equipos llegarán a Colombia en febrero de 2019, se alojarán en Los Andes y estarán disponibles para el uso compartido entre las universidades del acuerdo”. Según él, estos implementos pueden ayudar en el diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer, lo que permitiría comenzar un tratamiento rápido y personalizado.

Independientemente del lugar físico donde se encuentren estos futuros equipos adquiridos, se espera que las tres universidades puedan beneficiarse de su uso, evitando tramitología y ahorrando costos. Lo que viene a continuación es hacer acuerdos de uso para este convenio firmado por cinco años.

 

 

 

Comentarios