Diferencias básicas entre un técnico, tecnólogo y un profesional

Cada programa tiene sus ventajas de acuerdo con el perfil que se quiere lograr a la hora de incursionar en el mercado laboral.

Noticias de Pregrado /
Una carrera profesional universitaria no es mejor que la técnica profesional o tecnológica porque sí. Foto: 123rf.com
Una carrera profesional universitaria no es mejor que la técnica profesional o tecnológica porque sí. Foto: 123rf.com

En pregrado, existen tres niveles de formación: el técnico profesional, el tecnológico y el profesional. Para acceder a uno de ellos, es requisito acreditar el título de bachiller y el examen de Estado, que es la prueba oficial obligatoria que presentan quienes egresan de la educación media y aspiran a continuar estudios de educación superior.

“Hay una diferencia en el tipo de pensamiento y los conocimientos que se generan de las distintas áreas. Un técnico no hace los análisis que hace un profesional y su cuestionamiento a la sociedad es distinto, también lo es la forma en la que se investiga y el tiempo que se dedica a cada programa”, explica Pablo Fajardo, sociólogo y profesor asociado en investigación de Humanidades.

En efecto, una carrera técnica puede durar de dos a tres años, mientras una carrera profesional, de cuatro a cinco. Los costos de la última pueden ser mucho más altos si se realiza en una universidad privada acreditada como de alta calidad.

“Además del proceso de formación académica, la diferencia de estas decisiones se ve en el mundo laboral: un técnico es productivo en casi la mitad de tiempo que un profesional”, agrega Fajardo.

Es importante advertir que el sistema educativo en Colombia “permite ir al nivel técnico profesional cuando se culmina el grado noveno en instituciones educativas que tienen el currículo académico articulado con la educación superior”, según dice el Ministerio de Educación.

Más allá de las posibilidades económicas y las propias competencias del estudiante, vale la pena resaltar que una carrera profesional universitaria no es mejor que la técnica profesional o tecnológica porque sí. Los tres enfoques son diferentes y tienen ventajas de acuerdo con el perfil que se tenga y se espere desarrollar.

Niveles de formación en posgrado

En Colombia, hay dos niveles de formación en el nivel superior: los pregrados (que vimos anteriormente) y los posgrados.

En el nivel de posgrado también existen varios niveles: están por un lado las especializaciones, relativas a programas de especialización técnica profesional, especialización tecnológica y especializaciones profesionales. Y además están las maestrías y los doctorados.

Laura Lesmes

contenido@elempleo.com

Enlace recomendado

Lee muy bien antes de tomar un crédito del Icetex

Comentarios