Gobierno y estudiantes llegan a acuerdo en presupuesto educativo

Luego de intensas jornadas de movilización y debate, el dinero de la educación superior aumentará.

Noticias de Pregrado /
Tras dos meses de paro, Gobierno y estudiantes llegan a acuerdo. Foto: Presidencia
Tras dos meses de paro, Gobierno y estudiantes llegan a acuerdo. Foto: Presidencia

El Ministerio de Educación Nacional anunció que tras algo más de dos meses de movilizaciones estudiantiles por todo el país, logró un acuerdo en el presupuesto de recursos para las universidades con los estudiantes.

Según la ministra de dicha cartera, María Victoria Angulo, los recursos durante los siguientes cuatros años para educación superior aumentarán a más de 4.5 billones de pesos. Explicó que 1,34 billones serán destinados a instituciones públicas de educación superior.

El acuerdo también incluye que “estos recursos, que anteriormente crecían solo con la inflación (IPC), comenzarán a aumentar así: a partir de 2019 se hará un aumento del IPC + 3,5%; para el 2020 + 4%; para el 2021+ 4,5%, y para 2022 + 4,65%. A esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los 300 mil millones de pesos”.

Angulo dijo que dentro del plan de acción para sanear el sector público de la educación, se espera responder a deudas que ascendían hasta 500 mil millones en el 2018. Para esto se ha definido un plan de pagos de pasivos por este monto.

“Para el periodo 2019-2022 contaremos con 1,5 billones de pesos en recursos procedentes del recaudo de las regalías y una inversión total de 1,35 billones que contempla pago de pasivos e inversión en temas de infraestructura, bienestar estudiantil, dotaciones, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional”, informó el Ministerio.

Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque, manifestó que “lo que se ha logrado hoy es producto de la conversación y del diálogo en 16 sesiones. Quiero reconocer el trabajo de los estudiantes y del equipo de Gobierno”.

“Este acuerdo busca no solamente el fortalecimiento del sistema de educación pública, si no que se concreta con recursos. Son más de 4,5 billones que va tener la universidad pública durante estos cuatro años. Están destinados a fortalecer la base, la inversión y los instrumentos”, concluyó.

Asimismo se definió que se hará un análisis del Icetex, con el fin de “contextualizarlo con las nuevas realidades sociales y económicas”.

 

 

Comentarios