Si eres técnico o tecnólogo, los ciclos propedéuticos son para ti

Fórmate en varias áreas del conocimiento y haz un tránsito hacia la profesionalización.

Noticias de Pregrado /
Prepárate en ciclos y sácale el mejor provecho a tu formación. Foto: Istock.com
Prepárate en ciclos y sácale el mejor provecho a tu formación. Foto: Istock.com

Aunque la palabra suene desconocida o rara, no debes tenerle miedo al término “propedéutico”, ya que es una modalidad de transición donde puedes alcanzar en ciclos formación profesional. Esta es una de las opciones que es más amigable con tu dinero, tiempo y aspiraciones.

Se trata de un modelo de educación que tienen varias instituciones en el país, en el que a través de fases vas obteniendo necesarios para irte graduando como técnico, tecnólogo y profesional, sin que esto pueda afectar tus labores diarias y otras actividades. Al final de cada ciclo, recibes un título que prueba tu capacidad.

¿Estás interesado en cursos de técnico o tecnólogo? Tenemos lo que necesitas, haz click aquí, deja tus datos y te asesoramos. 

Estos períodos se ubican dentro de la formación de pregrado y se organizan en tres etapas: flexibles, secuenciales y complementarias. Esto se refiere a que puedes iniciar tus estudios de pregrado con un programa técnico profesional (2 o 3 años) y transitar hacia la formación tecnológica (3 años), para luego alcanzar el nivel de profesional universitario (5 años).

Es importante tener en cuenta que cada fase ofrece la posibilidad de realizar una especialización.

Adicionalmente, permiten la movilidad tanto en el sistema como hacia el mundo laboral, lo que enriquece la formación del individuo de acuerdo con el contexto en el que se desenvuelve.

Entre otras cosas, los ciclos propedéuticos surgen como respuesta a las altas tasas de deserción en programas de formación universitaria profesional, así como con la intención de combatir la falta de dinero y desmotivación de los estudiantes.

Comentarios