Arquitectura

Universidad Pontificia Bolivariana

Valor Semestre(s) Contáctenos

Pregrado
Medellín
Profesional
10 Semestre(s)
Presenciales
31/05/2019
1205

CONOCE LO MÁS IMPORTANTE DE ESTE PREGRADO

Presentación

El programa de Arquitectura de la UPB Medellín, lo orientamos a la formación de un arquitecto integral, con énfasis en el desarrollo de la competencia proyectual con creatividad, soportada en la investigación, la respuesta al contexto, el sentido crítico frente a la historia y el quehacer disciplinar, en coherencia con los recursos técnicos.En la identidad institucional, centrada en el humanismo cristiano, le imprimimos un rasgo distintivo al arquitecto de la UPB, como ser sensible comprometido con la transformación social y humana. ¿Qué hace? Proyecta creativa e integralmente espacios habitables arquitectónicos y urbanísticos, para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad.Define e interpreta los aspectos técnicos necesarios para la construcción de obras de arquitectura y urbanismo desde una perspectiva ética, ambiental y cultural.Reconoce y valora el patrimonio ambiental, urbano y arquitectónico, para preservarlo, consolidarlo y protegerlo.Representa ideas y proyectos arquitectónicos y urbanísticos, para su comprensión y comunicación.Indaga, comprende y relaciona información contextual y conceptual que fundamente la investigación proyectual.Comprende los procesos relacionados con la gestión y ejecución de proyectos de arquitectura y urbanismo para su aplicación en el desempeño profesional.

Resolución N° 4191 del 8 de abril de 2015 por 7 añosAcreditación de Alta Calidad: Res. N° 1444 del 3 de febrero de 2017 por 6 años

¿QUÉ ES ARQUITECTURA?

Formar profesionales con capacidad para construir y aplicar conocimientos en los campos de la construcción y la infraestructura. Sus egresados tienen habilidades para planear, ejecutar, gestionar y controlar el proceso constructivo de obras arquitectónicas. La Arquitectura tiene como funcionalidad el habitad de las personas (casas, habitaciones, edificios, etc.) y las construcción de espacios urbanos (vías, aeropuertos, bibliotecas, parques, entre otros.) El arquitecto tiene la capacidad para planificar y proyectar la ordenación de terrenos destinados para una construcción, realizando investigaciones de terreno y sus componentes.

¿QUÉ APRENDERÁS A HACER?

  • Organizar, supervisar, controlar y evaluar construcciones arquitectónicas.
  • Planear, ejecutar y controlar obras en construcciones de gran envergadura.
  • Diseña, repara y prepara maquetas y bosquejos de construcciones.
  • Restaurar bienes patrimoniales.
  • Liderar procesos de gestión empresarial y participar en proyectos que desde lo investigativo conduzcan al mejoramiento de productos, servicios y tecnologías en beneficio de la sociedad.
  • Investigación de nuevas técnicas de construcción y diseño.
  • Elabora planos detallados para la construcción, reparación y reconstrucción de edificaciones.

¿A QUÉ TE PODRÁS DEDICAR?

  • Liderar y gestionar proyectos de construcción de espacios habitables.
  • Promover proyectos en donde se utilicen las tecnologías informáticas y de construcción.
  • Coordinar proyectos de edificación como proceso y producto.
  • Docencia e investigación para el desarrollo de teorías en construcción.
  • Rehabilitación de edificios.
  • Construcción de viviendas, edificios y espacios urbanos.
  • Restauraciones patrimoniales de monumentos históricos y culturales.

¿Te interesaría solicitar un crédito para este programa?

Guía Académica te ayuda a conocer el valor estimado de las cuotas para tu crédito estudiantil.

INFORMACIÓN LABORAL

Aquí sabrás cuánto gana un profesional de Arquitectura. Ten en cuenta que los salarios varían, según experiencia laboral, formación académica y habilidades. No todos los profesionales tienen el mismo nivel de ingresos, debido a factores como tamaño de la empresa, ciudad, cargo y área de trabajo, entre otros.

AÑOS Solo 10 de cada 100 personas tienen este salario o más. 25 de cada 100 personas ganan este salario o más. Salario promedio. 25 de cada 100 personas ganan este salario o menos.
1 1750000,5 1750000,5 1250000,5 1250000,5
4 1750000,5 2000000,5 1250000,5 1250000,5
7 2250000,5 2750000,5 1250000,5 1750000,5
10 2250000,5 2750000,5 1750000,5 1750000,5

En esta sección verás las ofertas de empleo actuales para un egresado de Arquitectura. Esta información te permitirá comparar el mercado laboral de esta profesión con otras.

RANKING DE OFERTAS DE EMPLEO PARA ARQUITECTURA

0 carreras ordenadas de menor a mayor cantidad de ofertas de empleo

Entre más cerca se encuentre de la posición 1, mejor posicionada estará.

SEPTIEMBRE DEL 2019

La posición de Arquitectura en el último mes fue:

roomPosición 0 de 0 carreras

Este dato te indica qué tan demandada fue la carrera en el mercado laboral.

SEPTIEMBRE DEL 2018 - SEPTIEMBRE DEL 2019 PROMEDIO

La posición de Arquitectura en el último mes fue:

roomPosición 0 de 0 carreras

Este dato te indica qué tan demandada fue la carrera en el mercado laboral.

Compara la posición del último mes con la del último año para saber qué tanto ha cambiado la demanda de trabajo.

ÚLTIMAS OFERTAS PUBLICADAS PARA ARQUITECTURA

Estas son algunas ofertas de empleo para egresados de esta profesión publicadas en elempleo.com

OFERTA DE EMPLEO FECHA DE PUBLICACIÓN

En esta sección encontrarás una lista de los cargos más frecuentes para Arquitectura. Podrás saber el propósito central de cada uno, las habilidades, funciones y responsabilidades que requieren.

Haz clic en cualquiera de los cargos para ver los detalles.

Propósito

Realizar análisis del mercado con el propósito de recomendar a la empresa acciones para aumentar las ventas.

Competencias
  • Habilidad para trabajar con números.
  • Habilidad para dar respuesta al cliente final, basado en conocimiento suficiente de su operación y necesidades. Involucra también la capacidad de conocer las oportunidades del negocio en el mercado y las posibles amenazas que el entorno pueda traer.
  • Capacidad para comprender la actividad de la empresa y el sector económico al que pertenece y, de esta manera, añadir valor desde su área de trabajo
  • Es la necesidad de contar con información adicional que permita tener un mejor conocimiento sobre las cosas. Implica la identificación de nuevas fuentes de información que generen una diferencia con respecto a lo conocido por todos los miembros de la organización.
  • Su intención es transferir el conocimiento y experiencia de los empleados y utilizarlos como recurso disponible para todos en la organización. Pone al alcance de cada trabajador la información que necesita, en el momento que se requiere.
  • Realiza la separación de la situación en partes que son identificadas o categorizadas, de forma que se puedan realizar comparaciones constantes de sus diferentes detalles. Implica la identificación de las relaciones causa-efecto de los eventos.
Funciones:
  • Hacer estudios de la competencia, cambios en la moda y gustos de los consumidores para que la empresa ajuste sus productos y servicios.
  • Analizar si las campañas publicitarias han producido los resultados que se esperaban.
  • Diseñar la aplicación de encuestas para conocer la satisfacción de los clientes con los productos y los servicios de la empresa.
  • Recomendar métodos para ser los mejores en el mercado.
  • Participar en la aprobación de las campañas de publicidad.
  • Capacitar a los funcionarios del área de mercadeo de la empresa.
  • Analizar los reportes de ventas y revisar que se cumplan de acuerdo con los planes y recomendar ajustes en caso de necesitarse.
Propósito

Desarrollar propuestas arquitectónicas, asesorando los aspectos técnicos, operativos y legales a fin de satisfacer las necesidades y gustos del usuario o cliente.

Competencias
  • Habilidad para fomentar el aprendizaje y desarrollo del conocimiento en las personas. Capacidad para crear redes de apoyo entre los participantes, de manera que haya beneficio mutuo y se genere valor para la organización.
  • Capacidad para mantener control y seguimiento continuo de las tareas, la información y las funciones asignadas; además de verificar que éstas sean claras y Controla el progreso de un proyecto respecto a sus objetivos y plazos; además lleva que se cuente con los recursos necesarios disponibles. un seguimiento detallado de las actividades propias y de los demás.
  • Capacidad para enfrentar las situaciones de tensión y mantener un adecuado control de sus emociones, lo que implica trabajar continuamente por un objetivo aunque las circunstancias sean adversas.
  • Capacidad para diseñar y crear nuevas maneras de realizar las cosas en busca de mejores resultados y óptimo manejo de costos.
  • Capacidad para entender el por qué de los cambios y detectar fácilmente las ventajas que traería una nueva situación, sin llegar a perder sus valores e ideas. Trabaja con el cambio y no contra él.
Funciones:
  • Asesorar el avalúo de los terrenos a ser adquiridos o utilizados en la construcción.
  • Realizar y certificar con su firma las mediciones, cálculos, valoraciones, estudios, informes, planos, maquetas y demás trabajos que se requieran para adelantar la construcción.
  • Asesorar en la contratación de personal y en la selección y compra de productos, materiales e instalaciones que se requieran para la obra.
  • Asesorar y apoyar la obtención de autorizaciones y licencias requeridas para la ejecución de la obra.
  • Asesorar en los mecanismos de seguimiento del cumplimiento de las obras y de los contratos de suministro a ser adoptados.
  • Presupuestar el valor de la obra que incluye las especificaciones técnicas de materiales, las cantidades a comprar, los requisitos de mano de obra y sus respectivos valores.
  • Elaborar el programa de control de calidad a ser implementado en la obra o construcción.
  • Elaborar el programa de seguridad industrial a ser aplicado por todos los participantes en la construcción.
  • Coordinar la preparación de todos los documentos y especificaciones necesarias para realizar licitaciones o concursos para la asignación de contratos.
  • Atender y resolver los problemas técnicos que se presenten en los proyectos en ejecución, presentando informe con recomendaciones al jefe inmediato.
Propósito

Planear, organizar, dirigir y controlar la correcta ejecución de la obra de acuerdo con el informe técnico y los planos aprobados, con el fin de asegurar un óptimo nivel de calidad.

Competencias
  • Capacidad para incrementar el conocimiento a través de innovación y búsqueda de nueva información, mezclar la experiencia con la creatividad y desarrollar un valor agregado que arroje nuevos conocimientos.
  • Habilidad para comprender varias situaciones que no están interrelacionadas como una situación global. Al mismo tiempo, capacidad para unir sus partes, identificar los puntos clave e involucra el pensamiento creativo.
  • Capacidad para mantener control y seguimiento continuo de las tareas, la información y las funciones asignadas; además de verificar que éstas sean claras y Controla el progreso de un proyecto respecto a sus objetivos y plazos; además lleva que se cuente con los recursos necesarios disponibles. un seguimiento detallado de las actividades propias y de los demás.
  • Habilidad para motivar a su equipo en el desarrollo de sus conocimientos, capacidades y competencias. Promueve una inteligencia altamente calificada de forma individual y colectiva.
  • Habilidad para coordinar y administrar talento humano, recursos económicos, materiales, logísticos e informáticos, de modo que se cumplan los objetivos establecidos, en términos de calidad, productividad, eficiencia y eficacia.
  • Capacidad para hacer seguimiento a su equipo.
Funciones:
  • Asesorar y apoyar la obtención de autorizaciones y licencias requeridas para la ejecución de la obra.
  • Programar el suministro de materiales, señalando clases, calidad, cantidad y precios de cada uno de ellos así como cuándo se deben comprar.
  • Programar necesidades de mano de obra, seleccionando y contratando el personal competente.
  • Programar requisitos de equipo indicando clase y calidad y los precios cuando se necesite alquilarlo o comprarlo.
  • Dirigir el personal a su cargo orientándolo hacia el cumplimiento de las metas establecidas
  • Mantener un control actualizado del presupuesto de las obras y coordinar ajustes en caso de requerirse.
  • Inspeccionar el avance de las obras y proponer recomendaciones para evitar problemas y atrasos en su ejecución.
  • Identificar y solucionar problemas técnicos y administrativos que se presenten en las obras que se adelantan.
  • Elaborar y presentar informes técnicos de las obras a su cargo.
Propósito

Estructurar los estudios técnicos para el proyecto de obra a fin de obtener el diseño técnico aprobado para la ejecución.

Competencias
  • Habilidad para trabajar con números.
  • Capacidad para desarrollar trabajos que impliquen detección de errores o detalles.
  • Busca incentivar el logro de los objetivos planteados por la organización, con la participación de todos los miembros del equipo. Persigue un interés común y el objetivo es motivar la consecución de las metas.
  • Capacidad para enfrentar las situaciones de tensión y mantener un adecuado control de sus emociones, lo que implica trabajar continuamente por un objetivo aunque las circunstancias sean adversas.
  • Capacidad para diseñar y crear nuevas maneras de realizar las cosas en busca de mejores resultados y óptimo manejo de costos.
Funciones:
  • Elaborar los planos detallados del proyecto de construcción.
  • Coordinar la realización de estudios topográficos y geotécnicos.
  • Coordinar la realización de estudios de tránsito, hidráulicos y de drenajes.
  • Coordinar la realización de estudios socioeconómicos y ambientales.
  • Trazar la especificación sobre materiales de obra y construcción.
  • Realizar el presupuesto de obra detallado e indicando su costo total.
  • Elaborar el cronograma de la obra para determinar su tiempo de duración por etapas y total.
  • Realizar estudios de conservación de la obra una vez terminada.
  • Informar los cálculos aplicados para el diseño del proyecto de obra.
Propósito

Garantizar que el estudiante adquiera los conocimientos adecuados para su profesión a fin de favorecer su desarrollo personal, el de las empresas, la comunidad y el país.

Competencias
  • Capacidad para transmitir ideas, de manera verbal o escrita, con la suficiente claridad para que no se presenten confusiones. Gusto por compartir conocimientos e información importante en el desarrollo de las actividades laborales.
  • Es la habilidad para desarrollar relaciones basadas en el respeto y el entendimiento entre las personas. Comprende sus intereses y sus pensamientos.
  • Capacidad para construir y mantener relaciones directas con los clientes, de modo que tenga un profundo conocimiento de su negocio y las necesidades a corto, mediano y largo plazo.
  • Se basa en alcanzar los objetivos propuestos de una manera excelente, eficaz y eficiente, de forma que se constituya un equipo capaz de autodirigirse.
  • Motivación para llevar a cabo todo aquello que se proponga, sin importar el tipo de esfuerzo que deba hacer. Generalmente consigue los resultados que se plantea o que le son encomendados.
Funciones:
  • Diagnosticar las necesidades de formación para el óptimo desempeño en la profesión, teniendo en cuenta sus características y las exigencias legales y sociales.
  • Diseñar el currículum o planes de los cursos que comprenden los objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación.
  • Diseñar estrategias de enseñanza aplicando la metodología adecuada y eligiendo los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización.
  • Preparar las clases y el material a utilizar en cada jornada académica, despertando el interés, la participación y el deseo de aprender de los estudiantes.
  • Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el interés de los estudiantes y propiciando un ambiente de disciplina y orden.
  • Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el autoaprendizaje, indicando a los estudiantes fuentes de información, materiales didácticos y otros recursos.
  • Realizar la evaluación y retroalimentación al desempeño y aprendizaje de los estudiantes.
  • Actualizar permanentemente sus conocimientos de acuerdo a los requerimientos de la profesión y de la sociedad a fin de aportar a los estudiantes la formación necesaria para su mejor desempeño laboral y social.
  • Preparar y entregar los informes requeridos en la forma y con la oportunidad establecida.
  • Participar en los proyectos de investigación para profundizar sus conocimientos y participar en la actualización de los planes académicos.
Propósito

Formular, dirigir y gestionar proyectos de investigación e inversión a fin de procurar el máximo aprovechamiento de los recursos y oportunidades.

Competencias
  • Habilidad para trabajar con números.
  • Capacidad para identificar los elementos que hacen parte de un sistema y la relación entre ellos, con el fin de buscar vías de solución.
  • Capacidad para mantener control y seguimiento continuo de las tareas, la información y las funciones asignadas; además de verificar que éstas sean claras y Controla el progreso de un proyecto respecto a sus objetivos y plazos; además lleva que se cuente con los recursos necesarios disponibles. un seguimiento detallado de las actividades propias y de los demás.
  • Capacidad para reunir un grupo de personas y convertirlo en un equipo de alto desempeño, en el que cada miembro tiene claridad sobre sus responsabilidades y su aporte en el logro de objetivos comunes.
  • Habilidad para coordinar y administrar talento humano, recursos económicos, materiales, logísticos e informáticos, de modo que se cumplan los objetivos establecidos, en términos de calidad, productividad, eficiencia y eficacia.
  • Capacidad para hacer seguimiento a su equipo.
Funciones:
  • Alinear el proyecto con las necesidades y objetivos de la empresa.
  • Definir los objetivos del proyecto de manera que sean claros y alcanzables.
  • Determinar los recursos físicos, humanos y financieros que se necesitarán para llevar a cabo el proyecto.
  • Asignar y orientar las actividades del equipo de trabajo a su cargo, garantizando que reciba toda la información necesaria y ejerciendo la supervisión adecuada.
  • Administrar los costos controlando las desviaciones en comparación con el presupuesto.
  • Controlar los tiempos de ejecución para lograr entregar el proyecto en el plazo determinado.
  • Negociar con los proveedores externos para asegurarse de que los materiales requeridos para el proyecto se reciban oportunamente.
  • Hacer seguimiento y control comparando los resultados alcanzados con las metas trazadas.
  • Administrar los problemas y cambios que el proyecto exija sobre la marcha.
  • Elaborar informes de resultados, propuestas y recomendaciones.
Propósito

Coordinar la ejecución de la obra a fin de garantizar que se cumpla con las especificaciones del informe técnico aprobado.

Competencias
  • Capacidad para mantener control y seguimiento continuo de las tareas, la información y las funciones asignadas; además de verificar que éstas sean claras y Controla el progreso de un proyecto respecto a sus objetivos y plazos; además lleva que se cuente con los recursos necesarios disponibles. un seguimiento detallado de las actividades propias y de los demás.
  • Es la capacidad que tienen las personas de actuar con Actúa como un profesional en cualquier momento y es un referente para los demás, tolerancia bajo momentos en los cuales existe cierta intensidad laboral sin alterar su conducta laboral.
  • Capacidad para reunir un grupo de personas y convertirlo en un equipo de alto desempeño, en el que cada miembro tiene claridad sobre sus responsabilidades y su aporte en el logro de objetivos comunes.
  • Capacidad para hacer seguimiento a su equipo.
  • Contar con la energía suficiente para dar respuesta a las exigencias del medio.
  • Es la capacidad de dar respuesta rápida a la solución de problemas, sin necesidad de ejercer muchos trámites ante niveles jerárquicos.
Funciones:
  • Responder directamente por la ejecución y manejo de la obra a su cargo, tanto en los aspectos técnicos como administrativos.
  • Efectuar los controles de calidad realizando las pruebas técnicas que corresponden.
  • Controlar el buen funcionamiento del equipo mecánico asignado, así como la recepción oportuna de los materiales necesarios.
  • Autorizar, controlar y evaluar el gasto de personal, combustibles, lubricantes, repuestos, viáticos y otros gastos para las actividades administrativas del proyecto.
  • Impartir normas de seguridad para el personal y de custodia de los bienes de la obra a su cargo y supervisar su cumplimiento.
  • Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades del personal técnico y administrativo a su cargo.
  • Suministrar información técnica sobre el desempeño de la obra a las autoridades competentes.
  • Controlar los tiempos de ejecución para lograr entregar la obra en el plazo determinado.
  • Verificar el buen uso y optimización de los materiales, del equipo y de la mano de obra.
  • Elaborar los informes técnicos de la obra para ser entregados al jefe inmediato.

En esta gráfica verás los ascensos de profesionales en Arquitectura Se trata del número de años que, en promedio, le toma a una persona pasar de un nivel de cargo al siguiente.

AÑOS DE EXPERIENCIA
Cargo A nivel empresarial Años de experiencia Descripción
Profesional CARGO PROFESIONAL 2 AÑOS Son puestos con mayor responsabilidad que los asistenciales por el tipo de funciones desempeñadas.
Jefatura o supervisión CARGO JEFATURA O SUPERVISIÓN 8 AÑOS Se trata de personas con equipos de trabajo a cargo. Normalmente reportan a puestos de alta gerencia.
Alta gerencia CARGO JEFATURA O SUPERVISIÓN 11 AÑOS Son gerencias de departamento o área, vicepresidencias y gerencias generales.

Aquí encontrarás las actividades económicas que desarrollan las empresas y las áreas de trabajo más comunes para Arquitectura

Actividad Económica Porcentaje
Universidades 3,91%
Construcción 54,63%
Vivienda 12,35%
Acondicionamiento y terminación de edificios 8,32%
Infraestructura 5,87%
Ingeniería civil 5,33%
Otros 9,57%

Áreas de trabajo

  1. Las empresas están divididas en diferentes áreas o departamentos de trabajo.
  2. En la tabla encuentras las áreas más comunes en las que se ubican los profesionales de Arquitectura.
Áreas de trabajo Porcentaje
Construcción y Obra 64,11%
Proyectos (análisis, desarrollo, gestión y afines) 19,44%
Ventas 4,75%
Administrativa y Financiera 3,31%
Auditoría, Contraloría e Interventoría 3,28%
Diseñador 2,55%
Comercial, Ventas y Telemercadeo 2,53%

Algunos egresados de Arquitectura , después de graduarse, realizan otros estudios para ser más competitivos. En esta sección verás el porcentaje de quienes se quedan solo con la carrera profesional y aquellos que realizan posgrados.

Nivel académico:

  1. En la tabla ves el porcentaje de egresados de esta carrera que, a los 35 años, tienen algún posgrado o siguen solamente con el título profesional.

Nivel de educación Porcentaje
Maestría 31,57%
Doctorado 36,84%
Diplomado 31,57%
¿Quieres contactar a la Institución?
Envía tus datos y la institución se contactará contigo para brindarte la información que necesites sobre el programa de tu interés.

¿Te interesan otros programas de esta institución?