A un paso de la U

A un paso de la U

Hay indicadores que te dicen si estás preparado para enfrentar la etapa de la universidad.

Aunque es una etapa de exploración y descubrimiento de muchas experiencias, debes tener claro que entrar a la universidad te marcará para siempre. Por eso, hay factores que puedes tener en cuenta para que sea un proceso mucho más fácil y eficiente.

María Fernanda Cala, directora del laboratorio de Psicometría de la Universidad El Bosque, explicó algunas de los temas que se deben tener en cuenta para esta etapa. “En el futuro universitario tienes que pensar en lo que te gusta hacer; en las clases en las que te iba bien en el colegio, ya que esto te ayudará a tener un mejor desempeño en la carrera que escojas”.

El factor económico es importante, pero no definitivo. Cala considera que hoy en día hay muchas opciones de financiación para ingresar a la educación superior. La experta cree que es vital que cuando se esté aproximando el momento de entrar a la U, el estudiante esté mentalizado en que es un paso muy importante y muy diferente al colegio.

“Es importante que los estudiantes tengan una condición mental fuerte para empezar la vida universitaria. Por ejemplo, si la persona está pasando por un cuadro de depresión el proceso de toma de decisiones se le va a dificultar y su proceso cognitivo será más lento”, dijo.

El entorno

Según la experta, en la época de la adolescencia muchas personalidades siguen siendo muy moldeables, por lo cual hay que trabajar en que un entorno hostil no haga estragos en la mente de los estudiantes.

Dijo que ha encontrado muchos “jóvenes influenciables” por sus grupos de amigos o de referencia. Por ejemplo, de casos en los que se escoge la carrera o la universidad porque allí estudian sus amigos o su pareja sentimental.

“Esta situación puede generar frustración en algunas ocasiones al darse cuenta que la universidad no cumple con sus expectativas. Por esta razón, se puede presentar deserción escolar y traer problemas para el joven y su familia”, puntualizó.