Las mejores universidades de Colombia y el mundo

Las mejores universidades de Colombia y el mundo

Según la agencia internacional Quacquarelli Symonds (QS), la Universidad de los Andes es la más destacada de nuestro país.

No es fácil cumplir los estándares de calidad educativa nacional y mundial. Sin embargo, varias universidades colombianas, tanto públicas como privadas, sobresalen en el listado mundial que hace la agencia QS.

Para llegar a los mejores lugares de esta clasificación hay que destacarse en seis métricas que, según QS, capturan el rendimiento de cada institución: Reputación académica (40%); Proporción de estudiantes por cada profesor (20%); Citas bibliográficas de investigaciones por facultad (20%); Reputación de empleadores (10%);  Proporción de docentes internacionales (5%) y proporción de estudiantes internacionales (5%).

Teniendo en cuenta lo anterior, la Universidad de los Andes se posicionó como la mejor del país (puesto 272 en el mundo). Después quedaron la Universidad Nacional (275), el Externado (407), la Javeriana (521) y la Universidad de Antioquia (701).

Más abajo en la clasificación se ubicaron, en un rango de clasificación de 801-1000, la Universidad de La Sabana, la Universidad del Norte, Universidad del Rosario, Universidad del Valle, Universidad Eafit y la Universidad Industrial de Santander.

Según el estudio, las cinco mejores universidades de América Latina son, en su orden: la Universidad de Buenos Aires (73); la Universidad Nacional Autónoma de México (113); la Universidad de Sao Paulo (118); la Pontificia Universidad Católica de Chile (132) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (178). 

¿Cuál es la mejor universidad del mundo? De acuerdo con QS, es el Instituto de Tecnología de Massachusetts. El podio lo completan otras instituciones de Estados Unidos: la Universidad de Stanford y Harvard. En el cuarto lugar está el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Oxford, del Reino Unido.