Las mejores universidades de Colombia y el mundo

Las mejores universidades de Colombia y el mundo

La Universidad de los Andes repite –por segundo año consecutivo- el título a la mejor universidad de Colombia, según Quacquarelli Symonds.

La Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia se mantienen, desde el 2017, entre las 300 mejores universidades del mundo, según Quacquarelli Symonds.

Hoy en día las universidades no solo se preocupan por tener los mejores resultados académicos y estándares de calidad educativa a nivel nacional. Ahora, es común que estas instituciones apuesten permanentemente por sus egresados y el reconocimiento internacional.

Uno de los encargados de catalogar las mejores instituciones educativas de nivel superior –a nivel mundial- es el ranking de Quacquarelli Symonds, compañía que se dedica al ‘networking’ en educación.

La clasificación anual de más de 700 universidades que hace QS se basa en los siguientes criterios: reputación académica (40%), reputación de los empleadores (10%), citas bibliográficas de investigaciones (20%), proporción de estudiantes por cada profesor (20%), proporción de docentes internacionales (5%) y proporción de estudiantes internacionales (5%).

Ahora, ¿sabías que dos universidades colombianas, una privada y otra pública, se posicionaron entre las primeras 300 del ranking del 2020 de QS? Sí, la Universidad de los Andes ocupó el puesto 234  y la Universidad Nacional de Colombia, el 253, instituciones que en el listado del anterior año habían ocupado los puestos 272 y 275, respectivamente.

Ahí no acaba la huella colombiana en el ámbito educativo. En la misma lista también resaltaron otras instituciones como la Pontificia Universidad Javeriana (468) y la Universidad Externado (480).

La Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina, que ocupó el puesto 74, fue la única institución latinoamericana en entrar entre las 100 primeras mejores universidades del mundo, según la lista de Quacquarelli Symonds.

Las mejores universidades de Latinoamérica se ubicaron entre los primeros 200 puestos. De acuerdo con esto, se encuentran: la Universidad de Buenos Aires (74), la Universidad Nacional Autónoma de México (103), la Universidad de Sao Paulo (116), la Pontificia Universidad Católica de Chile (127) y el Tecnológico de Monterrey (158). 

Basta resaltar que en el ranking del 2020 cinco universidades colombianas recibieron las ‘QS Stars’, un reconocimiento especial de QS que se le otorga a las instituciones cuando se destacan en ciertos temas como instalaciones, internacionalización, investigación, empleabilidad, entre otros.

Las que lograron una calificación de cuatro ‘QS Stars’ fueron la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Pontifica Bolivariana. La Universidad de Antioquia y Universidad del Rosario recibieron una valuación de tres estrellas.

Finalmente, el top 3 de esta importante lista lo coronaron las mismas tres universidades americanas que lo hicieron en el 2019. El primer puesto se lo llevó nuevamente el Massachusetts Institute of Technology, mientras que el segundo y tercero lo ocuparon, en su orden, la Stanford University y Harvard University.