Reacciona si te va mal en las pruebas Saber 11

Reacciona si te va mal en las pruebas Saber 11

Debes aprovechar los resultados para identificar puntos a mejorar.

Las pruebas Saber 11 o ICFES generan preocupación en los estudiantes y no es para menos, pues existe la concepción de que a través de estas pruebas se define el futuro y el acceso a una buena universidad.

 

Este es un examen de carácter obligatorio por el Estado colombiano, no hay escapatoria. ¿Qué hacer entonces cuando te va mal o los resultados de las pruebas Saber 11 no son los esperados?

 

Tranquilo, respira profundo y ten presente que este no es el fin del mundo ni una puerta que se cierra definitivamente hacia tu futuro profesional.

 

Primero, no centres toda tu atención en los malos resultados sino en tus fortalezas, fíjate en cuáles fueron tus resultados más altos; esto te dará indicios sobre qué tan orientado estás para la elección de tu carrera profesional.

 

Trabaja desarrollando los puntajes que puedes rescatar, seguramente no en todos te fue mal y es mejor que en lugar de fortalecer o desgastarse en las áreas en las que sí sacaste peor puntaje.

 

Siempre es válido volver a empezar, no está mal equivocarse y lo importante es aprender de ello. Puedes esperar hasta las próximas convocatorias e inscribirte individualmente, en caso de que hayas realizado la prueba anteriormente inscrito por tu colegio.

 

Durante este tiempo de espera puedes realizar otro tipo de actividades académicas como cursos en línea, un preicfes, estudiar en entidades públicas o del Estado como el Sena, que ofrece una amplia oferta gratuita de acuerdo con tu nivel de escolaridad.

 

Puedes incluso mejorar otro idioma, pues existen hoy en día muchas aplicaciones destinadas al aprendizaje gratuito. Se trata de un sistema de lecciones online que incluyen contenido multimedia y ejercicios prácticos, agrupados en módulos y organizados de forma correlativa para poder dominar otros idiomas.

 

Recuerda que este tipo de pruebas no miden completamente la inteligencia. Si bien el Estado lo utiliza como un insumo para definir la calidad en la educación colombiana, no es un resultado 100% certero, en la actualidad hay psicólogos que describen hasta 12 tipos de inteligencia, por lo cual una prueba como el ICFES o Saber 11 no cuenta con todas las herramientas para medirte al respecto.