Icfes alto, primer paso para becas universitarias

Más allá de un reconocimiento escolar alcanzar un puntaje destacado en el examen de Estado es la llave para acceder a becas totales o parciales en algunas instituciones de educación superior.

Noticias de Becas /

ace dos años, Pedro Alexander Moreno obtuvo el primer puesto en Bogotá en los resultados de la prueba que el Icfes realiza a estudiantes de grado once. Poco después fue contactado por la Universidad de los Andes para participar en la asignación de auxilios económicos para estudiantes de colegios distritales.

Luego de un proceso de selección, él resultó favorecido y actualmente cursa tercer semestre de ingeniería mecánica, gracias a una beca que cubre el 70 por ciento de la matrícula e incluye recursos para fotocopias y alimentación. Para recibir estos beneficios, este joven debe:

- Mantener un promedio mínimo de 3,5
- Realizar una práctica social 
- Cursar 15 créditos semestrales

"El apoyo es total. Además, si cumplo con ciertos requisitos, la universidad me condona el 30 por ciento restante al final de la carrera (...) Estas ayudas son muy importantes para quienes no tenemos recursos suficientes para estudiar en una universidad reconocida; son una oportunidad de vida", comentó. 

Al igual que Pedro Alexander, cada año los bachilleres con mejores puntajes en el examen del Icfes se benefician con los programas de algunas instituciones que apoyan la educación superior al reconocer el desempeño de alumnos destacados. 

Guiaacademica.com habló con cuatro de las instituciones que brindan este tipo de ayudas en Colombia. Conozca en qué consisten los auxilios y cómo es posible acceder a ellos. 

- Universidad de los Andes: mediante el programa 'Quiero estudiar' se otorgan 100 becas a bachilleres con necesidad económica que obtengan puntajes altos en el examen de estado. 

El apoyo se solicita en la inscripción que se realiza sin costo en la página de la institución. Luego de un análisis de aspectos financieros y académicos se elige a los beneficiarios que recibirán el 50 ó el 100 por ciento de la matrícula. Esta ayuda se mantiene por toda la carrera si los estudiantes cumplen con ciertos requisitos.  

La segunda línea de becas es la Alberto Magno que entrega el 80 por ciento de la matrícula durante el primer semestre a los 10 mejores Icfes admitidos en la Universidad.

Otra categoría de auxilios exonera el 70 por ciento del valor del semestre a los estudiantes con puntajes destacados que provengan de colegios distritales o planteles pertenecientes a la alianza educativa. Esta beca se otorga por toda la carrera y puede complementarse con un préstamo condonable. 

Según Luz Stella Polanía, auxiliar Financiera en la Universidad de los Andes, estos programas incentivan a los jóvenes para que ingresen a la educación superior y apoyan la formación de estudiantes con un buen nivel académico, pero pocas oportunidades económicas. 

- Universidad Javeriana: este año se abrió el programa 'Becas a bachilleres destacados' que entrega un auxilio del 80 por ciento de la matrícula, durante toda la carrera, al estudiante con el mayor puntaje de Icfes de todos los jóvenes admitidos. Adicionalmente se entregan 10 ayudas del 80 por ciento para el primer semestre a quienes obtienen los puntajes más altos entre quienes fueron aceptados.

De acuerdo con Adriana Colmenares, asistente para Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría Académica, estos estímulos incrementan la calidad de las instituciones educativas al contar con los alumnos mejor calificados según la prueba de estado. 

- Universidad de La Sabana: para el 2006, a través de una convocatoria, 118 colegios catalogados por el Icfes en el nivel muy superior enviaron a los cinco mejores estudiantes interesados en ingenierías.

Luego de un proceso de selección que incluyó pruebas de conocimiento, psicotécnicas, de personalidad y entrevistas se eligieron nueve beneficiarios, tres por cada facultad de ingeniería (informática, industrial y de producción agroindustrial).

Los primeros tres puestos recibirán el 90 por ciento de la matrícula durante toda la carrera. Para renovar semestralmente este auxilio, los beneficiarios deben cumplir con el promedio exigido por la Universidad. Los segundos puestos tendrán un descuento del 70 por ciento del primer semestre y los terceros lugares una reducción de la mitad.

Pilar Miranda, coordinadora de Promoción en la Facultad de Ingeniería, aseguró que este programa es  una opción para los estudiantes académicamente destacados que por razones económicas no pueden acceder a una universidad. 

Apoyo integral 
Además de las universidades, algunas organizaciones brindan apoyo económico a los estudiantes con los mejores Icfes. Ecopetrol, por ejemplo, a través del programa 'Bachilleres por Colombia Mario Galán Gómez' otorga becas totales a los estudiantes que por departamento alcanzan el puntaje más alto en la prueba de Estado.

Adicionalmente entrega una beca al mejor Icfes de Bogotá, a un representante de las comunidades indígenas y a uno de las negritudes. En total se premian 35 jóvenes cada año.

A parte de cubrir el costo de la matrícula, Ecopetrol brinda a los beneficiarios auxilios para libros, transporte y un subsidio de sostenimiento para quienes cursan programas académicos en ciudades distintas a donde residen sus padres.

"Los beneficiarios escogen la carrera y la universidad donde quieren estudiar, ya sea en el país o el exterior. Sin embargo para formarse en el extranjero se tiene en cuenta cuál es el costo máximo del programa en Colombia y sobre ese valor se entrega la beca. Es decir que si la carrera resulta más costosa afuera, el alumno cubrirá la diferencia", explicó José María Neira, coordinador del 'Bachilleres por Colombia Mario Galán Gómez'.

El funcionario también aclaró que para mantener el auxilio, el estudiante deberá tener un promedio mínimo de 3,5. En 20 años este programa ha beneficiado a 510 estudiantes con una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos. 

Redacción guiaacademica.com

Comentarios