Icfes suspendió la aplicación de prueba piloto de PISA

La prueba estaba programada para realizarse en el periodo abril-mayo de 2020.

Noticias de Colegios /
La prueba evalúa hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. Foto: Istock.com
La prueba evalúa hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. Foto: Istock.com

Debido al Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica derivado del COVID-19 en todo el territorio nacional, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación  (Icfes) suspendió la aplicación de prueba piloto de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), la cual estaba programada para abril-mayo de 2020.

El Icfes informó que atendió las indicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en ese sentido "la aplicación del estudio principal del último ciclo de PISA se llevaría a cabo en 2021, mientras que la prueba piloto estaba programada para realizarse en 2020. Sin embargo, teniendo en cuenta el impacto de la crisis sanitaria sobre todos los países, la OCDE decidió (por consenso entre todos los países miembros) aplazar un año la aplicación y todas las actividades relacionadas con el estudio. Así, en el marco del nuevo ciclo PISA 2022 (antes PISA 2021), se aplicará la prueba piloto en 2021 y el estudio principal en 2022".

"Actualmente, se están realizando todas las modificaciones necesarias para responder al nuevo cronograma y se está trabajando en la actualización de los distintos materiales de aplicación para la prueba piloto del próximo año. El Icfes informará más adelante sobre la nueva fecha de aplicación del estudio y contactará directamente a los colegios que hayan sido seleccionados para participar en la prueba piloto para brindarles mayor información sobre el proceso de aplicación y aclarar sus inquietudes".

Qué es la prueba PISA

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), evalúa el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años a través de tres pruebas principales: lectura, matemáticas y ciencias.

La OCDE aplica este examen estandarizado cada tres años, desde el año 2000, y en cada una de las aplicaciones profundiza en una de las tres áreas mencionadas.

PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países, dice la Ocde.

 

Comentarios