Cambiar de carrera, una decisión trascendental

Decidir cambiar de carrera es un proceso crítico. Sin embargo, hay estrategias para que hagas de este proceso, un paso a tu éxito profesional.

Noticias de Orientación /

Hasta ahora, ha sido frecuente comenzar varias carreras antes de encontrar la que realmente cada persona decida qué es lo que verdaderamente quiere hacer por el resto de su vida. El verdadero reto está en que te detengas a pensar y reflexionar sobre lo que realmente quieres estudiar. 

Algunas razones por las que las personas dejan su carrera son: 

- Baja preparación académica. 

- Falta de orientación vocacional. 

- Desorganización en la toma de decisión.

- Influencia familiar inadecuada. 

- Disgusto por la profesión.

- Desinformación del mercado laboral, son los factores más comunes.

Según María Patricia Gómez, directora del Programa de Integración a la Universidad (PIU), en la Universidad de La Sabana, una de las principales razones de deserción es la falta de información de las instituciones, de los familiares y de los padres, que no asumen una posición de comprensión en el proceso.

"La orientación profesional debe redefinirse de tal manera que el estudiante sea el eje central con sus valores, que comprenda su mundo y pueda ubicarse antes de tomar la decisión de emprender una carrera universitaria", afirma María Patricia Gómez.

 

Si esto es lo que te pasa, debes enfrentar situaciones complicadas y reproches sociales, pero lo más importante es seguir adelante con tu propio proyecto de vida, con firmeza y seguridad.

El apoyo, comprensión y comunicación de los familiares y de personas más cercanas a ti son determinantes, y también las asesorías en los programas de apoyo personal que ofrece tu universidad.

Por otra parte, páginas Web como www.colombiaaprende.edu.co del Ministerio de Educación Nacional, tienen toda la información sobre carreras profesionales en el país, sus enfoques y las posibilidades de desarrollo profesional.
 
Sin embargo, lo más importante en este proceso es el autoconocimiento: conocer tus habilidades y debilidades, que tengas ideas claras de qué te interesa hacer y así buscar estrategias para aprender y desarrollar los conocimientos que quieres para tu vida.

Visitar universidades, hablar con personas que sepan de las áreas que te interesan, los mercados y los países en dónde quisieras trabajar, son altos indicadores de qué camino elegir. 
 

5 Consejos para buscar la mejor opción:

- Autoconócete. Guíate por tus gustos y aptitudes para realizar algunas actividades. Es un buen indicio del camino que quieres tomar. 

- Estudia durante los años de bachillerato. Dará cuenta de tu propia disciplina, que estás comprometido con tu propio camino. De esta manera conocerás las áreas que más te gusten.

- Infórmate, a través de los portales de educación superior. guiaacademica.com y el Ministerio de Educacion, Colombiaaprende te darán la posibilidad de ampliar tu escenario de búsqueda y conocerás las carreras que más te interesan.

- Comunícate con tus familiares. Cuando comiences a tener dudas, antes o durante tu carrera, lo mejor es que hables con las personas más cercanas, sin vergüenza, que te puedan ayudar a tomar la decisión más acertada acerca de qué camino elegir.

- Visita universidades. Te dará una gran noción acerca de las características del lugar, sus estudiantes, instalaciones en general. Te ayudará a que elijas la más cómoda para ti.

Comentarios