Cambios en las carreras preferidas por los jóvenes

Durante los últimos años han cambiado las preferencias de los adolescentes en cuanto a la selección del pre-grado que estudiarán.

Noticias de Orientación /

Las primeras universidades fueron fundadas en Italia, Inglaterra, España y Francia para el estudio de derecho, medicina y teología.

 

En ese entonces, la enseñanza se centraba en la profundización de las artes preparatorias, también llamadas liberales, que incluían: gramática, retórica y lógica, aritmética, geometría, música y astronomía.

 

Sin embargo, los siglos han pasado, el mundo se ha diversificado y nuevas carreras han nacido para permitir que los estudiantes opten por caminos diversos, tanto en duración como en áreas de interés.

 

Los expertos tienen la palabra

 

“La medicina y el derecho siguen siendo muy deseables, pero por ejemplo, la enseñanza en países como Inglaterra también se considera una opción profesional muy anhelada y es todavía una de las principales opciones para los buenos licenciados”, menciona Maggie Ferrar, experta consultora internacional en temas de liderazgo escolar y  para el aprendizaje.

 

Esta especialista también afirma que las tendencias varían de acuerdo con las necesidades de cada país. Los ingleses, según Fararr, consideran que capacitar y fomentar el estudio de la pedagogía es esencial para tener un sistema educativo de primera calidad.

 

Con el crecimiento de los medios sociales y las formas flexibles de trabajo, cada vez, más jóvenes optan por cursar carreras menos tradicionales o por la creación de sus propias empresas.

 

Carreras de tendencia

 

Ferrar agrega que no solo en Inglaterra sino en general, muchos jóvenes quieren un enfoque sin presión en su trabajo y sus vidas y están menos influenciados por lo que hicieron sus padres o por tener una carrera con perspectivas a largo plazo.

 

“Carreras afines a la música y las artes son vistas en países europeos como formaciones esenciales para una sociedad sana, pero es muy difícil para los jóvenes encontrar empleo en estas áreas pues muchas organizaciones de arte están luchando por encontrar dinero para financiar sus actividades”, enfatiza.

 

Algunas profesiones de hoy:

 

• Administración
• Comunicación
• Ciencias Políticas
• Educación y Pedagogía
• Sicología
• Turismo
• Diseño

 

*“La formación de las universidades no debe estar centrada solo en ciertas áreas del conocimiento, porque hoy en día ya existen variadas opciones para los jóvenes y no consisten en dos o tres ramas”, Maggie Farrar.

Comentarios