Las entidades bancarias y la educación superior

Los bancos suelen ser una de las primeras opciones al pensar en financiar nuestra educación. En su oferta, además de créditos también hay becas.

Noticias de Orientación /
Los bancos cuentan con una amplia oferta de servicios crediticios para los universitarios. Foto: 123rf.com
Los bancos cuentan con una amplia oferta de servicios crediticios para los universitarios. Foto: 123rf.com

Sin duda las entidades bancarias son una de las primeras opciones que consideramos al saber que debemos financiar nuestra educación superior. Los bancos cuentan con una amplia oferta de servicios crediticios para los estudiantes universitarios.

Por nuestra inexperiencia en materia financiera es probable que nos genere un poco de miedo la idea de endeudarnos con una entidad bancaria. Esa preocupación es natural, pero como en todos los casos, el miedo se disipa cuando contamos con suficiente información.

La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, APICE, es la entidad que promueve el acceso a la educación superior de los estudiantes, generando propuestas que los beneficien en materia de créditos.

De acuerdo con la información aportada por APICE,  podemos tener algunas respuestas generales sobre la forma en que los bancos manejan sus servicios crediticios, claro está que,  cada uno de ellos es autónomo en su oferta y debemos acercarnos personalmente a uno para tener la información definitiva.

Por lo pronto, aquí están algunos factores que debemos considerar al momento de averiguar por un crédito bancario para educación superior:

-  Nivel de estudios que cubre. Pregrado y postgrado (diplomado, especialización, maestría, doctorado).

- Monto financiable. Desde $500.000 hasta el 100% del valor de la matrícula semestral, sujeto a la capacidad de endeudamiento del solicitante.

- Plazo de pago. De 6 a 60 meses dependiendo el nivel educativo financiado y el tipo de crédito aprobado.

- Codeudor. Depende de la capacidad de endeudamiento del solicitante, que incluso puede ser el mismo estudiante siempre y cuando sea mayor de edad.

- Tasa de interés. Aquí es donde más varían las ofertas de las distintas entidades, pero se puede encontrar opciones con tasas desde el 1,25% por mes vencido.

Además de créditos, ¿qué ofrecen los bancos?

Aun cuando no parezca ser el propósito de los bancos, algunos de ellos por su constitución o su interés particular en apoyar el desarrollo de los países a través de la educación han ampliado su oferta para estudiantes universitarios, ofreciendo becas y subsidios.

En Colombia existen dos entidades con una oferta amplia y accesible para quienes estén interesados y cumplan los requisitos.

1. Banco República. El Banco ofrece desde 1981 el Programa de Estudios en el Exterior con dos tipos de becas para estudiantes colombianos:

- Jóvenes Talentos, dirigida a promesas de la música nacional que no hayan iniciado sus estudios en el país y cuenten con trayectoria de participación a nivel regional o nacional.
- Doctorado en Economía y postgrado en Derecho Económico. Con seis becas que cubren estudios avanzados en estas áreas.

2. Banco Santander. Ofrece Becas de Movilidad Nacional e Internacional para jóvenes universitarios colombianos que demuestren excelencia académica y estén vinculados a alguna institución educativa asociada al programa.

Su objetivo es financiar estancias académicas en el exterior que permitan complementar y fortalecer sus áreas de conocimiento.
El paquete del Banco Santander incluye más de 2.000 becas para estudiantes de pregrados y 400 para jóvenes profesores e investigadores.

Comentarios