Las preguntas que se hacen los primíparos

De todas las preguntas que se hacen los recién llegados, elegimos las 15 más frecuentes y sus respuestas, para que entren preparados y con más confianza.

Noticias de Orientación /

1. Si falto a la inducción, ¿no pasa nada? La sugerencia es que vayas, pues es una especie de ritual, donde los jóvenes se inician en la vida universitaria y ayuda al proceso de adaptación y ubicación. Además en la inducción generalmente se forman grupos de trabajo y haces amigos.

2. ¿Ahora puedo faltar a clases? Si de poder se trata, se puede; sin embargo, esta ausencia genera consecuencias negativas como atrasarse en los temas vistos y perder explicaciones importantes para el futuro. En algunas ocasiones esta ausencia puede hacer que quedes excluido de actividades y te pierdas procesos que determinan el éxito de la materia.

3. ¿Qué servicios me presta la universidad? Las universidades tienen servicios académicos, administrativos, financieros y de bienestar para la comunidad en general. Existen, por ejemplo, unidades de apoyo financiero, bienestar universitario y programas de intercambio, de doble titulación, de acompañamiento, deportes, cultura y tutorías, entre otros.

4. ¿Qué tan autónomo voy a ser? ¿Mis padres se van a enterar de mis notas? Existe la creencia de que el estudiante universitario por "ser grande" gana autonomía y que por lo tanto tu familia se distancia del seguimiento. Eso depende en cierta medida de tus papás y de las políticas de la universidad frente al tema.

5. ¿Cuáles son los cambios más significativos con respecto al colegio? Los más relevantes se evidencian en el manejo del tiempo y el dinero, junto con el las nuevas relaciones sociales y afectivas que, sin duda, encontrarás allí.

6. ¿A dónde puedo acudir si pasado un tiempo siento que no me he adaptado? Las universidades cuentan con servicios de asesoría psicológica, tutorías, consejerías y acompañamiento, que te dan la oportunidad de abordar este tipo de situaciones. Problemas familiares, financieras y académicos se pueden solucionar. 

7. ¿Qué me aconsejan para hacer un buen uso de mi tiempo? Planea cada día teniendo en cuenta los horarios de clases, tus actividades cotidianas y el estudio independiente (dos horas de trabajo por cada crédito académico), para poder dedicar también tiempo a tu familia, los amigos, el deporte y tus relaciones afectivas.

8. Me ha costado un poco controlar la ansiedad, ¿qué puedo hacer? los estudiantes tienen la oportunidad de buscar ayuda profesional en la universidad, bien sea en el departamento de bienestar universitario o en psicología. Lo importante es no dejar avanzar esta situación, para que no  afecte en tu desempeño.

9. ¿La exigencia académica será mayor? Suele aumentar, pues los contenidos temáticos son más profundos y complejos. Además, la duración del periodo académico dura mucho menos, por lo que se deben ver los temas más rápido que en el colegio.

10. ¿Puedo hacer deporte o música en la universidad? Claro que sí, ya que los diferentes departamentos de bienestar universitario cuentan con diferentes disciplinas deportivas, culturales y artísticas para elegir.

11. Si tengo un buen promedio, ¿qué incentivos obtendré? Un promedio destacado permite postularse a becas, monitorías, intercambios y, a largo plazo, posibilidades de ser seleccionado para una buena práctica o becas en posgrados.

12. ¿Cómo evaluarán mi trabajo? Cada profesor lo hace según sus propios métodos: pruebas escritas y orales, trabajos en equipo, proyectos que se desarrollan a lo largo del semestre y ensayos, entre otros.

13. ¿Debo reunirme con frecuencia para adelantar trabajos en grupo? Lo mejor es que te reúnas con tus compañeros, según la materia. Es recomendable es que  se lleven acabo en la universidad, donde se encuentran profesores, monitores, bibliotecas, salas de cómputo y herramientas, que en otro lugar son difíciles de encontrar.

14. ¿Qué son los créditos académicos? Un crédito académico es el tiempo estimado de trabajo que debes estudiar para aprender lo necesario en cada curso, teniendo en cuenta el acompañamiento del profesor y la labor individual por fuera de la clase.

15. ¿Por qué incluyen en los planes asignaturas electivas? Las electivas son opciones en diferentes áreas, para que complementes tu formación, según tu preferencia.

 

Fuentes consultadas: María Ignacia Castañeda, directora de Bienestar Universitario de la Escuela Colombiana de Ingeniería y las psicólogas Diana Marcela Cárdenas y Ana María Marín, del Programa de Seguimiento.

Comentarios