¿Qué campos profesionales existen?

Hay muchas posibilidades. Encuentra la que mejor se identifique contigo.

Noticias de Orientación /

El mundo laboral es más amplio de lo que imaginas, por ello las opciones para estudiar están creadas bajo características específicas que te ayudan mejor a definir tu perfil profesional.

Cada área precisa mejor a lo que te vas a enfrentar y puedes sacar provecho de la diversidad de programas a los que puedes acceder gracias a tu vocación y talento.

Negocios en general

Este campo puede ser una gran posibilidad para trabajar en asuntos administrativos, ya que es el área ocupacional más grande. Puedes aprovechar que el sector de los negocios es altamente competitivo y se renueva permanentemente, gracias a la demanda del mercado. También puedes encontrar muchas oportunidades de trabajar en grandes, medianas y pequeñas organizaciones que ofrecen un campo de acción muy amplio por la variedad de profesiones específicas como administradores, economistas, contadores, profesional en Mercadeo y Publicidad, entre otras.

Ocupaciones de oficina

Piensa en la automatización de las oficinas como una de las ventajas más llamativas de esta área. Cada vez se requieren más profesionales expertos en el manejo de las nuevas tecnologías y el idioma de la comunicación digital. Esto puede ser lo tuyo si te atrae permanecer frente a un computador, poner en práctica las relaciones interpersonales y tener buen uso del lenguaje y redacción.

Ventas

Si eres bueno en convencer e interactuar con la gente, esta área está diseñada para personas amigables que disfrutan de las relaciones públicas.

Debes ser muy competitivo y ser capaz de enfrentar los desafíos cotidianos, pues es habitual que quienes se enfocan en esta rama les guste correr riesgos. A la mayoría les apasiona trabajar bajo presión y circunstancias que cambien rápidamente. Si estás dispuesto a los cambios de trabajo y trasladarte de ciudad, también esto se ajusta a tu perfil

Servicio gubernamental y social

Es común que puedas trabajar en instituciones del Estado en la que la oferta de empleo es amplia y generalmente bien remunerada, gracias a que los sectores económico, político y social respaldan a esta área. Además, los beneficios que da el Gobierno son provechosos.  

Área creativa, educativa y religiosa

Detente a pensar si eres bueno para enseñar y si tu capacidad verbal es tu principal herramienta para comunicar. Esta área es creada para individuos creativos y expresivos, como docentes, sacerdotes artistas o editores. Puedes convertirte en un gran líder que disfruta de la sensación de tener grandes responsabilidades a cargo. Asimismo, los horarios de trabajo, aunque pueden ser extenuantes, son gratificantes por el servicio que prestas a la gente interesada en aprender de lo que sabes.

Ingeniería y tecnología

Esta es un área ocupacional definida como una de las más complejas en el sector, ya que el rigor académico y las habilidades en matemáticas, física y química son una de las características que debes poseer para desempeñarte. Si te gusta construir y pensar en cómo optimizar los objetos que nos rodean es una oportunidad para que te atrevas a experimentar en el campo científico y tecnológico, que además te ayudará a explotar la creatividad que tienes para inventar aparatos que cambian la vida de las personas.

Oficios y artesanías

Si tienes la capacidad de trabajar en las manualidades y en dibujo técnico, quizás puedas desempeñarte como en oficios de la construcción u operador de maquinaria. La mayoría de los que selecciona este campo tienen aptitudes para la mecánica y disfrutan del trabajo al aire libre. Un porcentaje considerable trabaja de manera independiente.

Servicios de salud

Piensa en uniformes blancos, hospitales, consultorios odontológicos y pacientes que necesiten de ti. El ambiente de trabajo en el área de la salud es uno de los más llamativos por los estudiantes, pues mucho se interesan por prestar atención a la gente y someterse a horarios nocturnos para trabajar bajo presión. Las carreras incluyen desde médicos hasta enfermeras y personal de primeros auxilios.

Ciencias físicas de la tierra y la conducta

Si disfrutas de la investigación y tienes la capacidad para enseñar, esta área te ofrece la posibilidad de estudiar la naturaleza, la tierra y la evolución humana. Carreras como la zoología, química y socioantropología son algunos de los programas que ofrece este campo en el que además puedes lograr un gran reconocimiento, ya que hay pocos profesionales en esta rama.

Agricultura, silvicultura, pesca

El campo abierto es el escenario ideal para quienes les gusta estar lejos de las multitudes. Si te gusta esta área es por que disfrutas estar cerca de la naturaleza y te puedes someter a un trabajo duro y pesado.  La flexibilidad en los horarios es una de las particularidades más llamativas en este oficio, pues cada quien determina su capacidad de trabajo y el rendimiento del mismo.

Milicia

Aunque no solo se trate de patriotismo este campo exige de toda la disciplina para desempeñarte en cargos dentro del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Marina.  Las ocupaciones oscilan entre cargos de oficina o si bien en ambientes a campo abierto preparándote en armas, protocolo y diplomacia. El uniforme te puede dar mucha posición, pero debes someterte a la presión de quienes tienen cargos más altos.

Hospitalidad

Piensa en servicio y amabilidad. Si tú consideras que todos los restaurantes, hoteles, parques temáticos o de diversiones podrían ser los espacios ideales para servir, este campo es apropiado para quienes les gusta compartir con la gente y atenderlos de la mejor manera. Si te interesa esta área debes tener mucha disposición.

Empresarial

Si eres de los que quieren montar su propia empresa este campo te permite operar y desarrollar tus capacidades. No es fácil. Gracias a que el campo es muy abierto, puedes iniciar como empleado de grandes industrias y luego adquirir el conocimiento y la dinámica para independizarte posteriormente. Actualmente, el Estado apoya y motiva a los jóvenes colombianos a emprender. Hay posibilidades de recursos. Necesitas buenas ideas y trabajar duro para sacar la empresa adelante.  

Ocupaciones poco comunes

Esta categoría incluye desde un encargado de un museo, mensajero hasta cantante y bailarín. Pensar en lo diferente es lo que te puede llevar a tomar el riesgo y estudiar algo novedoso. Las carreras de este tipo están tomando más fuerza en el mercado y permite crear empleos nuevos y autónomos. Si la profesión que tienes en mente no encaja en ninguna de las anteriores áreas, considera esta categoría como una opción. 

Los sectores para empleos profesionales, técnicos o tecnológicos

A continuación, presentamos algunos de los sectores laborales más activos en Colombia, de acuerdo con información del portal elempleo.com. Ten presente que muchos programas académicos pueden tener cabida en varios sectores. 

Servicios

Telecomunicaciones

Salud

Comercio

Tecnología

Alimentos

Transporte

Construcción

Consumo masivo

Educativo

Consultorías / Asesorías

Textiles, prendas de vestir, calzado

Químicos

Vehículos y partes

Energético

Manufactura

Asegurador

Bebidas y tabaco

Publicidad y mercadeo

Editorial e impresión

Estatal y relacionados

Plástico y caucho

Agropecuario

Minería, hierro, acero y otros materiales

Entretenimiento

Cuero y calzado

Medios

Organizaciones No Gubernamentales

Pulpa, papel y cartón

Productos de vidrio

Naval

Comentarios