Servicio militar obligatorio

Es importante tener en cuenta que por lo general la Libreta Militar es un documento esencial para la obtención de un título profesional.

Noticias de Orientación /

La legislación colombiana, a través de la Ley 48 de 1993, decreta que todo colombiano varón al cumplir los 18 años debe registrar su nombre ante las autoridades de reclutamiento para iniciar el proceso que define la situación militar. Este proceso se denomina "prestar el servicio militar" y consiste en consignar la información requerida en la tarjeta de inscripción u hoja de datos, anexando los documentos exigidos por la Ley para tal fin.

El seguimiento de este proceso lleva a la obtención de la Libreta Militar que puede ser de dos clases según se den dos situaciones:

Reservista de 1ª clase: la obtiene todo ciudadano colombiano que preste servicio militar durante un periodo igual o superior a nueve meses.

Reservista de 2ª clase: la obtiene todo ciudadano que quede eximido del servicio militar por algún causal determinado por la Ley como: estar casado y hacer vida marital, los miembros de comunidades religiosas, inhábiles relativos o absolutos, sobrantes de concentración, mayores de 28 años.

Los colombianos mayores de 18 años que llegasen a ingresar a la Educación Superior y tengan la obligación pendiente de prestar su servicio militar tienen opciones que les permiten adelantar sus estudios. Pues como lo expresa el Artículo 13 de la Ley 413/97:

"Si al acceder a la mayoría de edad el joven que hubiere aplazado su servicio militar estuviere matriculado en un programa de pregrado en institución de educación superior, tendrá la opción de cumplir inmediatamente su deber o de aplazarlo para el momento de la terminación de sus estudios. Si optare por el cumplimiento inmediato, la institución educativa le conservará el respectivo cupo en las mismas condiciones;...".

Comentarios