¿Técnico, tecnólogo o profesional?

Escoge uno de estos tres niveles de formación en pregrado de acuerdo con tus posibilidades e intereses.

Noticias de Orientación /

Una de las urgencias principales del sector productivo en Colombia ha sido la demanda de personas que cuenten con conocimientos técnicos y tecnológicos, sobre funcionalidades específicas y con capacidad de resolver problemas puntuales.

Si no sabes qué ruta seguir, es importante que sepas que la carencia de estos perfiles se debe al interés de muchos jóvenes como tú, por adelantar carreras profesionales, que tienen enfoques más teóricos y menos prácticos frente a las problemáticas y necesidades de las industrias. 

A comienzos de 2017 se estimó que de las 288 instituciones de educación superior en Colombia, 82 son universidades y únicamente  35 imparten formación técnica profesional acreditada.

Lo que dicen las normas sobre las diferencias de estos programas

Conoce los niveles de educación superior en Colombia

La educación superior se imparte en dos niveles: pregrado y posgrado.

El pregrado tiene tres niveles de formación:

Nivel Técnico Profesional (relativo a programas Técnicos Profesionales).
Nivel Tecnológico (relativo a programas tecnológicos).
Nivel Profesional (relativo a programas profesionales universitarios).

La posgrado tiene estos niveles:

Especializaciones (relativas a programas de Especialización Técnica Profesional, Especialización Tecnológica y Especializaciones Profesionales).
Maestrías.
Doctorados.

"Pueden acceder a los programas formales de pregrado, quienes acrediten el título de bachiller y el examen de Estado, que es la prueba oficial obligatoria que presentan quienes egresan de la educación media y aspiran a continuar estudios de educación superior", dice el Ministerio de Educación.

¿Qué escoger?

Todo depende de tus intereses, así como de tus capacidades económicas. Una carrera profesional sin duda cuesta más que una técnica o tecnológica, y los costos en una universidad privada acreditada como de alta calidad pueden ser muy elevados. 

Además, una carrera técnica puede durar de dos a tres años, mientras una carrera profesional, de cuatro a cinco.

Una carrera profesional universitaria no es mejor que la técnica profesional o tecnológica porque sí. Los enfoques son diferentes y tienen ventajas de acuerdo con el perfil que se tenga y se espere desarrollar.

Ventajas de las carreras técnicas y tecnológicas

 - Se trata de niveles de educación superior que reconocen las competencias profesionales adquiridas durante los programas.

 - Te dan la posibilidad de avanzar profesionalmente según el desarrollo laboral.

 - Los impulsos por responder a la demanda económica se realizan por parte del sector público y privado, lo que genera mayores opciones para trabajar.

 - Un técnico tiene más posibilidades de encontrar un trabajo, tanto en Colombia como en el exterior, debido a las necesidades del sector industrial y los tratados de libre comercio en la región. 

- Los sueldos que ofrece el mercado laboral cada vez se acercan más a los profesionales de la actualidad.

- Genera más posibilidades para recuperar la inversión educativa en más corto tiempo.

 - Cada vez más industrias implementan personal técnico y tecnológico para el desarrollo de sus procesos.

 - Paralelamente se están desarrollando carreras virtuales que permitan más flexibilidad a estos procesos académicos y reduzcan los costos tanto para estudiantes como para las Instituciones de Educación Superior.

Características para tener en cuenta

- Las carreras técnicas y tecnológicas, al durar menos, permiten a los jóvenes vincularse más rápidamente al mercado laboral o sector productivo.

- Las carreras profesionales tienen costos más elevados.

- Las carreras tecnológicas no tienen tanta competencia y ofrecen muchas veces posibilidades de empleo más tangibles.

- Los egresados de carreras técnicas y tecnológicas no suelen llegar a cargos altos o directivos de las compañías.

- Los profesionales pueden ser vistos con mejores ojos por algunas empresas debido al respaldo o al buen nombre de las instituciones en las que estudiaron.

- Los técnicos y tecnólogos aplican conceptos para el procesamiento y tienen mayor conocimiento del proceso técnico.

- El profesional está en capacidad de proponer nuevas alternativas para el mejoramiento de los procesos. También conoce cómo utilizar adecuadamente recursos materiales y humanos.

- El técnico posee habilidades para desarrollar una labor determinada.

Comentarios