Test de evaluación personal

Muchas veces las pruebas te pueden servir para conocer mejor tus estándares de personalidad.

Noticias de Orientación /

Realizar análisis de autoevaluación es necesario varias veces en la vida para encontrar el tipo de persona que eres, lograr potenciar lo que más te gusta y disminuir lo que no te gusta de ti mismo.

Según el autor colombiano, Luís Fernando Poveda C., en su libro, ¿Entonces, quién soy y para dónde voy?, manual de orientación profesional y vocacional, todas las personas distribuyen su energía psíquica (tiempo y esfuerzo)  en 5 estados de consciencia:

1. Trascendencia: Buscar sobrepasar los propios límites y armonizar con el universo. Estas personas indagan por el equilibro entre los opuestos, relacionarse con personas creativas y empáticas, buscan ser conscientes de sí mismos, la compasión y el éxtasis social o espiritual.

2. Ser: Estas personas se caracterizan por pensar, sentir y actuar 'aquí y ahora'. Buscan el crecimiento personal, son auténticas, espontáneas, intensas. Se enfocan en la autonomía, la realización personal, la pertenencia, el placer, la paz interior y la armonía consigo mismos.

3. Hacer: Este tipo de personas planea y actúa para lograr los propósitos trazados. Son controladas, independientes, estereotipadas y muy activas. Buscan el éxito, la satisfacción, son muy racionales con respecto a las emociones, eficientes y analíticos.

 

4. Controlar: A estas personas les interesa especialmente adquirir bienes materiales, son dominantes y competitivas. Tienen carácter de liderazgo, paternalistas, no toleran la frustración, son celosos y normativos. 

5. Existir: son personas que buscan sobrevivir y logran hacerlo en ambientes hostiles. Desconfían de los demás, tienen relaciones cortas, son solitarios, sumisos, suele tener enfermedades crónicas.

Para conocerte un poco más y poder identificarte con alguno de estos estados de consciencia, puedes hacer la siguiente evaluación (PDF) para saber con qué grupo te sientes identificado.

Comentarios