Así está el panorama laboral para los profesionales de la salud

Una encuesta del Colegio Médico Colombiano hace una radiografía en temas de ocupación en esta área.

Noticias de Posgrado /
La necesidad de especializarse en tu área se hace cada vez más latente. Foto: Istock.com
La necesidad de especializarse en tu área se hace cada vez más latente. Foto: Istock.com

La más reciente encuesta del Colegio Médico Colombiano (2019) hace un paneo por todos los detalles que involucran a profesionales del sector salud y su vinculación al medio laboral. En la medición se evalúan temas de salarios, especialidades, sitios de trabajo, edades y demás ítems que son vitales para entender su importancia en la sociedad.

El documento brinda una visión sobre dificultades son algunas de las principales dificultades que tienen y algunos datos demográficos de interés. Por ejemplo, uno de los datos más relevantes refleja que más del 70% de cada grupo de profesionales afectados que no está conforme con sus ingresos.

Si desea estudiar programas de pregrado en: enfermería, bacteriología, fonoaudiología, ortopedia, salud oral y más, déjanos tus datos y asesorías para que encuentres la mejor opción.

La encuesta muestra que reciben más dinero son los médicos especialistas, con salarios de entre $ 7.453.044 y $ 12.421.740, aproximadamente; más de la mitad de médicos rulares y generales recibidos entre $ 2.484.348 y $ 4.140.000, mientras que otros profesionales del sector reciben en general menos de tres salarios mínimos.

Igualmente, arrojó que el rango de edad para especialistas donde están ganando entre uno y tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) es de 35 a 50 años, con un 35,9%. El resto de edades que ganan esos valores se complementan así: menos de 35 años, 29%; entre 51 y 65 años, 23,7% y de 65 años en adelante el 10,7%.

La medición seleccionada que hay más mujeres especialistas que hombres ganando entre uno y tres SMMLV. Las mujeres con un 57,3% de esa asignación salarial y los hombres con el 42,7%.

Algunas de estas especialidades en el área de la salud y que están en dicho rango salarial son: salud ocupacional (22%), medicina del deporte (8%), administración en salud (16%), medicina interna (5%), cirugía (6%), oftalmología (5%), ginecología (9%) y otras especialidades (15%).

¿Estás buscando posgrado en áreas como gerencia hospitalaria, seguridad del paciente, psicología clínica, salud sexual o biomédica? Déjanos tus datos, nosotros te asesoramos.

Más hallazgos

La encuesta también arrojó varias conclusiones. La primera es que más del 75% de los profesionales de la salud han tenido problemas laborales y no está conforme con los ingresos derivados de su ejercicio profesional.

También, reveló que los especialistas, médicos generales y otros profesionales tienen dificultades como pérdida de empleo. Afirman que el 50% o más de los profesionales han tenido problemas con el pago de su salario.

La encuesta Punto Salarial de elempleo.com complementaria que un enfermero profesional, con dos o tres años de experiencia, gana en promedio mensual en Colombia hasta $ 2.945.000; un médico general que tenga entre 5 y 7 años de experiencia laboral recibe $ 3.317.000.

Por otro lado, cargos directivos de la salud, cuenten con una especialización, un segundo idioma y entre 7 y 9 años de experiencia, ganan entre 9 y 14 millones de pesos.

 

 

 

Comentarios