Certificación para trabajar en alturas es clave en construcción

Desde agosto de 2014, el Mintrabajo sanciona a las empresas que operan con personal no calificado en prácticas de riesgo.

Noticias de Posgrado /
Las organizaciones deben presentar certificación de la Administradora de Riesgos Laborales. Foto: 123rf.com
Las organizaciones deben presentar certificación de la Administradora de Riesgos Laborales. Foto: 123rf.com

En Colombia, durante el año 2013 murieron 755 personas por causa de accidentes de trabajo, relacionados con caídas. Así lo muestran cifras presentadas por la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz.

En tal contexto, y en cumplimiento de la normatividad del Sistema General de Riesgos, las empresas de construcción, telecomunicaciones, mantenimiento, hidrocarburos y transporte deben organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de salud ocupacional.

Puntualmente, estas compañías tienen que evidenciar proyectos en prevención y protección contra caídas de alturas, a través de una certificación otorgada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) o una organización avalada por la entidad.

“El certificado es de estricto cumplimiento para empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales del país que realicen operaciones a 1,50 metros o más (de altura)”, afirma Fernanda Valencia Aponte, miembro del área de Comunicaciones del Sena.

¿Cómo certificarse?

El Servicio Nacional de Aprendizaje ha desarrollado programas de formación, acordes con la necesidad y el riesgo valorado para cada sector o industria del país.

Con base en estas opciones de capacitación, los empleados de empresas interesadas o trabajadores particulares toman cursos de altura en niveles de operario, administrativo, avanzado, coordinador y reentrenamiento.

Sin embargo existen otros centros de formación, avalados por el Sena, que brindan capacitación especializada en la materia y también evalúan competencias del solicitante y autorizan a personas naturales o jurídicas para enseñar al respecto.

De todas formas, el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en Trabajo en Alturas permite optar opr una evaluación específica a las personas que consideran no necesaria la capacitación, por su experiencia y conocimientos.

La ingeniera Leonor Rubio, directora de Servicios Técnicos en el Consejo Colombiano de Seguridad, explica que se evalúan componentes teóricos y prácticos como aptitud física del trabajador, destrezas para desarrollar la labor, competencia en los conceptos asociados a trabajo en alturas y manejo de equipos de protección.

Unidad Vocacional de Aprendizaje: empresas que capacitan

A finales del año 2013, el Ministerio del Trabajo aprobó la creación de la Unidad Vocacional de Aprendizaje en Empresas, para que las compañías capaciten a sus empleados en temas de seguridad laboral.

Las organizaciones deben presentar certificación de la Administradora de Riesgos Laborales, demostrar calidad de los equipos a utilizar, presentar el programa y enviar al Mintrabajo el listado de los colaboradores a formar.
 

* Es obligación del empleador asumir los gastos de la capacitación para certificarse.

* Vigencia de los cursos: cada año, las personas certificadas en alturas deben completar un reentrenamiento, que dura 10 horas.

* 3,5 millones de personas ejercen tareas de altura en Colombia según datos del Ministerio del Trabajo..

Navegue esta edición en formato pdf interactivo.

contenido@guiaacademica.com

Otros artíclulos:

Convocatoria para cupos en el Sena

Compañías más 'deseadas' por los jóvenes

Aprobado Presupuesto Nacional para el 2015

Comentarios