Cinco cosas que hace muy bien un gerente de proyectos

Nunca el éxito de este profesional llega haciéndolo solo, su equipo y el trato con ellos es lo más importante.

Noticias de Posgrado /
Debes liderar tu equipo de proyecto y direccionar los objetivos personales. Foto: 123rf.com
Debes liderar tu equipo de proyecto y direccionar los objetivos personales. Foto: 123rf.com

No es un secreto que las compañías cada día están más especializadas en diferentes sectores a donde quieren atacar. Tienen departamentos y personas especializadas en diferentes proyectos que tienen metas y responsabilidades claras desde el inicio de sus actividades.

Casi siempre esos equipos y metas a mediano y corto plazo, están comandados por alguien experto en encaminar proyectos de manera efectiva: el especialista en gerencia de proyectos. Esta persona se encarga de organizar, diseñar y ejecutar planes de acción exitosos en cualquier campo.

Sin embargo, hay ciertos detalles puntuales que puedes tener en cuenta a la hora de potenciar tus decisiones dentro de una organización, que te harán sobresalir en todas las funciones.

1. Un buen gerente de proyectos debe realizar el seguimiento de las actividades, el presupuesto y el cronograma de un proyecto. Apoyado en su equipo debe definir cuáles son los límites de acción y nunca, por tratar de impresionar, comprometerse a metas que al final pueden resultar imposibles de cumplir.

2. Garantizar el cumplimiento del alcance asignado para el proyecto y los requisitos allí contemplados. Por eso, es importante fijarse fechas, presupuestos y metas claras; que todos en el equipo de trabajo sean partícipes de los logros y sepan qué rumbo tomar, cuándo advertir riesgo y cómo responder a los clientes.

3. Gestionar a los interesados en su proyecto, de forma que mantengan o incrementen su nivel de interés. Un gerente de proyectos también es un motivador, un líder natural; no puede dejar caer a su equipo ni puede desfallecer ante los momentos de crisis que atraviesa un proyecto.

4. Debes liderar tu equipo de proyecto y direccionar los objetivos personales en un solo objetivo común, el cumplimiento del proyecto. Al final nada más importa, los resultados marcan la pauta y tu evaluación será simple: cumpliste o no lo hiciste.

5. Finalmente, un buen gerente de proyectos tiene que velar porque las competencias de su equipo de trabajo sean las óptimas para el desarrollo del proyecto y brindar capacitación constante  para fortalecer las mismas.

Te invitamos a registrarte y recibir asesoría  sin costo, en posgrados o educación continua. Conoce, compara y  elige la mejor opción, la que más se adapte a tus necesidades profesionales y personales.

            

Comentarios