¿Cómo funciona la seguridad social en Colombia?

Debes entender cómo es el engranaje de todas las piezas para poder especializarte.

Noticias de Posgrado /
Tener un panorama holístico sobre cómo funciona el tema de seguridad social, te hará un profesional más cotizado. Foto: Istock.com
Tener un panorama holístico sobre cómo funciona el tema de seguridad social, te hará un profesional más cotizado. Foto: Istock.com

¿Quién alguna vez no ha tenido preguntas sobre pensiones, seguridad social o riegos laborales? Todos en algún momento de nuestra vida como trabajadores hemos tenido inquietudes sobre cómo funciona el sistema de seguridad social integral, cuándo aplican temas de invalidez, muerte o simplemente dudas prestacionales.

¿Pero qué es el sistema de seguridad social integral? Este reúne un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales pueden tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que esté acorde con la dignidad humana.

Este sistema presta un servicio público de carácter obligatorio y su dirección, coordinación y control está a cargo del Estado y es prestado por entidades públicas y privadas. Igualmente, se compone de los sistemas de pensiones, de salud y de riesgos laborales y de los servicios sociales complementarios.

Si tienes la intención de estudiar este u otros posgrados, déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo para asesorarte.

El sistema de pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones. Aquí hay dos fondos, uno administrado por el Estado que es Colpensiones y otras entidades de carácter privado.

En cuanto al sistema general de seguridad social en salud, su objetivo es regular el servicio público esencial de salud y garantizar el acceso al servicio a toda la población, en todos los niveles de atención. Es operado por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y la prestación del servicio está a cargo de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Respecto al sistema de riesgos laborales y los servicios sociales complementarios, el primero aboga por prevenir, proteger y atender a los trabajadores de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión del trabajo que desarrollan.

El segundo está para proteger a las personas de la tercera edad que se encuentran desamparadas, no cuentan con una pensión o viven en la indigencia y/o en extrema pobreza.

Conocer ese mundo desde adentro y especializarte en temas de empleo y aseguramiento social te dará un plus en tu carrera. Si eres administrador, contador, economista, abogado, ingeniero o estás vinculado al sector salud en alguna de sus especialidades, y te interesa el tema, hay especializaciones en el mercado académico que te pueden servir.

Hay programas de posgrado disponibles para que inicies tu aventura de aprender más sobre este tema y así mejores tus ingresos.

Comentarios