¿Cómo la investigación de mercados ayuda a tu empresa?

Especialistas en esta área serán quienes decidan cómo y cuándo lanzar una estrategia corporativa.

Noticias de Posgrado /
Conocer a quién, cómo y cuándo le vendes un producto o servicio. Ahí está el éxito. Foto: Istock.com
Conocer a quién, cómo y cuándo le vendes un producto o servicio. Ahí está el éxito. Foto: Istock.com

Las condiciones actuales de todos los mercados hacen que ser estratégico sea la mayor de las cualidades. Una exhaustiva y buena investigación de mercados te ayuda a conocer la intención de compra de tus consumidores; también, en ese proceso, puedes asumir las críticas como oportunidades de mejora frente a futuras ventas.

Y es que a qué empresa no le interesa saber cómo y en qué momento ofertar un producto o servicio sea la mejor opción. Sin embargo, tienes que tener profesionales especialistas preparados en el tema, que conozcan y segmenten, que analicen datos, que fortalezcan sus campañas de comunicación estratégica y que aprendan a gestionar las peticiones del cliente.

¿Quieres asesoría para este y otros programas de posgrado? Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará.

Por eso, es importante que tú o tus colaboradores puedan capacitarse en investigación de mercados y consumo. Es vital que puedas recurrir a métodos estadísticos y analíticos y así obtener diferentes fuentes de información.

Con ese aprendizaje tendrás las bases para actuar a favor del cliente, respondiendo a sus necesidades más inmediatas; asimismo, te servirá para definir campañas de publicidad o mercadeo, estrategias de expectativa y cuándo lanzar o no un producto, dependiendo del momento que atraviese el mercado.

SI tu empresa, por ejemplo, está a punto de lanzar un servicio o producto, una buena investigación de este tipo te dará indicios de cuánto tiempo o dinero querrán gastar tus posibles clientes, qué características del producto son las más apreciadas, temas de forma, fondo y qué usabilidad tendrá en un tiempo determinado.

Las ventajas

- Te permite conocer las necesidades reales de consumo de un segmento poblacional determinado.

- Ayuda a fortalecer tu base de datos para luego implementar campañas de mercadeo efectivas.

- Identificarás nuevos nichos de mercado que quizá antes no habías atacado.

- Utilizarás encuestas, trabajos de observación, entrevistas o evaluaciones para saber qué tan complacidos o no están tus clientes con un producto. También para identificar qué no debes hacer.

- Comprenderás  al consumidor como el actor principal en el mercado y sus comportamientos asociados a la compra.

Comentarios