¿Cuál es el mejor momento para hacer un posgrado?

Conozca algunos consejos para saber cuál es el mejor momento para seguir estudiando y complementar su título profesional.

Noticias de Posgrado /

Si usted recientemente ha ingresado al mundo laboral o si está por graduarse y tiene la duda sobre cuál es el mejor momento para continuar con su capacitación profesional, estos son algunos consejos para que usted tenga en cuenta. 

1. Considere seguir estudiando como una inversión

Muchos profesionales, al verse ubicados en un puesto de trabajo, consideran el empezar a estudiar como un gasto más en su vida o inclusive como la forma de tener que decidir entre su empleo o el seguir estudiando debido a los posgrados de tiempo completo que imparten algunas universidades. 

Sin embargo, la realización de un posgrado se debe considerar como una inversión a futuro, que más adelante puede beneficiar a un profesional, no sólo en el desarrollo de sus capacidades y conocimiento, sino con una mejor retribución salarial. 

Por lo que, si usted no puede estudiar y trabajar al mismo tiempo, considere la realización de su posgrado, como un periodo de descanso para luego volver a trabajar con mejores opciones tanto laborales como económicas y analice los factores positivos y negativos de abandonar su trabajo para ir a estudiar. 

Considere que dejar su trabajo actual no es el fin del mundo y que si usted ha realizado una labor destacada, dejará las puertas abiertas para volver a su organización una vez usted haya realizado su posgrado. 

2. Tenga en cuenta sus limitantes

Considere los factores que pueden actuar en su contra a la hora de hacer un posgrado y haga una lista evaluando aquellas que son importantes. Considere, situación económica, social, sentimental, personal y familiar, de modo que usted pueda tener en cuenta todos los factores a la hora de tomar su decisión. 

Piense si tiene ganas de seguir progresando y avanzando mediante el estudio, o por si el contrario, prefiere darse un descanso de la formación académica durante un tiempo.  

Conozca cuales son las cosas que le impiden realmente no hacer su posgrado y haga una lista de factores positivos y negativos para evaluar si es conveniente estudiar en este momento de su vida. 

3. Experiencia y conocimiento

Para formar un perfil profesional atractivo, es necesario combinar adecuadamente la preparación académica con la experiencia laboral. Esto debe realizarse con una medida equilibrada, donde no es recomendable, ni prepararse al extremo sin haber trabajado nunca, como tampoco, tener mucha experiencia laboral y no realizar ningún refuerzo académico. 

Por lo que se recomienda trabajar durante un tiempo después del pregrado antes de hacer  una maestría o especialización, no sólo para reforzar el perfil laboral, sino para asegurarse que usted está trabajando en el campo de acción apropiado. 

"No es pertinente que antes de dos años se haga una especialización, yo pienso que este periodo es un punto importante para que una persona analice si está bien enfocado y ubicado en el área que le gusta, porque a veces la gente hace un posgrado sin tener trabajo y eso puede cambiar la percepción de su escogencia. Por lo que considero que es más importante tener mínimo un recorrido de dos años en el mercado para luego si pensarlo", afirma Alexander Ballesteros, líder de talento humano de la empresa Quality Human.

4.  Asegúrese de su campo de acción 

Mucha gente se prepara académicamente durante toda su vida en un núcleo del conocimiento en específico, sin haber trabajado nunca en este sector y desmotivándose de su preparación al conocer realmente el mundo laboral del campo profesional que se ha estudiado.

Es por esto, que se recomienda que cuando se tenga pleno conocimiento sobre  el campo de acción, tanto en la teoría como en la práctica, es el momento de realizar un posgrado para encaminar su carrera profesional hacia un trabajo seguro, que usted de entrada ya sabe que le agrada. 

"No se debe hacer un posgrado sin antes saber a dónde se quiere llegar y una claridad de lo que se quiere hacer con este estudio. Yo pensaría que el tiempo mínimo para realizar un posgrado es a los tres años de graduarse de la universidad, antes de eso, hacer esto sería más por estar mejor preparado y tener mayores opciones, que porque realmente exista un recorrido laboral suficiente como para tomar este tipo de decisión", Emilio Azout, gerente general para Colombia y Ecuador de la empresa Paradigm Worldwide Limited. 

5.  Planee su posgrado 

Una vez usted haya tomado la decisión de realizar su posgrado y ha conseguido los recursos económicos, académicos y el espacio para estudiar, piense finalmente en todos los documentos que necesita y los requisitos necesarios para llevar a cabo su posgrado. Esta planeación lo ayudará a saber si esta especialización, maestría o doctorado,  es realmente lo que usted quiere  y le dará un espacio para idear su proyecto de vida a partir de este momento. 

 

Juan Felipe Pinzón García  

Comentarios