¿De dónde sale y en qué se usa el presupuesto a la educación?

Para el sector se aprobaron 27 billones de pesos, equivalentes al 17 por ciento del Presupuesto General de la Nación y un 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Noticias de Posgrado /

La entidad encargada de realizar el Presupuesto General de la Nación (PGN) es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien además lo presenta al Congreso de la República para ser aprobado y pasar luego a sanción Presidencial. El presupuesto   se calcula con base en la información dada por los Ministerios, las entidades adscritas a cada uno de ellos, la Presidencia de la  República, Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación y la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con las necesidades de recursos para el año siguiente.

“Es decir, en el segundo semestre del año 2013 se preparó el presupuesto para el año 2014, que fue fijado en 203 billones de pesos”, señala un Concejal de Popayán (Cauca). Además se tienen en cuenta los proyectos más relevantes para el desarrollo y  el tamaño de la nómina de la nación. La programación y el seguimiento son también elaborado por el Ministerio de Hacienda y  Crédito Público.

Los recursos de la educación provienen de varias fuentes como el Sistema General de Participaciones (SGP), mecanismo de transferencia de recursos del Gobierno nacional a los departamentos y municipios para que junto con los recursos propios, las  regalías, las donaciones y los capitales de cooperación internacional se destinen a gastos en funcionamiento e inversión. 

“El 82 por ciento del presupuesto se destina para pensiones y aumento de la cobertura de la población de estratos 1, 2 y 3; de   este, el 20,82 por ciento  se dirige al pago de las pensiones de los educadores, donde en promedio una pensión equivale a 1,8  millones de pesos. El 60 por ciento restante se invierte en educación gratuita y de calidad para 9,1 millones de estudiantes de  estratos bajos”, afirma Juan Manuel Gómez Trujillo, Presidente de Risk and Financial System, firma de consultoría y formación.

Para la educación superior se destinan 3 billones de pesos, equivalente al 11,15 por ciento del total de los recursos, una parte de estos provenientes del 1 por ciento adicional por 3 años del impuesto sobre la renta para la equidad CREE. Gómez añade que  se observa una concentración del presupuesto en educación básica y media, donde se distribuye la mayoría de la población,  pero no puede olvidarse que deben ofrecerse oportunidades y cupos para la educación superior.

“No existe una distribución equitativa del presupuesto a la educación, en principio, porque por sí mismo es insuficiente, frente a otros gastos del país” así lo  aseguró Mario Morales, docente y analista, con 20 años de experiencia en el sector educativo. Para Morales, la educación y la  cultura siguen siendo ‘cenicientas’ a la hora de los rubros y uno de los sectores que más pierde en ese desbalance es la universidad pública que está en crisis y trabaja a déficit, pues ni siquiera tiene para su sostenibilidad y desarrollo.

Otros artículos relacionados:

'Los Mejores en Educación 2013'

Situación actual de las universidades privadas en materia de investigación

María del Mar Quintana C.

Más información: contenido@guiaacademica.com

 

Comentarios