¿Dónde estudiar artes escénicas en Colombia?

Cada vez existen más ofertas académicas para las personas que quieran ingresar al mundo teatral.

Noticias de Posgrado /

Las artes escénicas en el país han adquirido gran importancia entre grupos teatrales, festivales o encuentros culturales y su desarrollo ha permitido grandes avances en el área académica, que hoy ofrece una amplia variedad de programas.

Uno de los líderes en la enseñanza de técnicas de actuación fue el Teatro Libre, en donde desde hace 30 años los propios fundadores se han dedicado a aportar sus conocimientos y a partir de 2005, en conjunto con la Universidad Central, cuentan con el programa Arte Dramático, que se concentra en la formación actoral.

Como iniciativa pública, la Academia Superior de Artes de Bogotá (Asab), creó en conjunto con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Proyecto Curricular de las Artes Escénicas de la Facultad de Artes.

Según Camilo Ramírez, coordinador de este proyecto, "profesionalizar el arte dramático requería del reconocimiento académico para poder proyectar su investigación y conducir a una certificación de directores, actores y técnicos en el campo teatral de manera formal, para que el sistema educativo reconociera y avalara el trabajo de estas personas".

Después de 18 años en el proceso, con un buen balance en cuanto al desempeño teatral a nivel nacional y a pesar de abocar por un mayor interés por parte del sector público hacia las iniciativas culturales, se augura un buen destino para el las artes escénicas en Colombia.

"El futuro nos permitirá crecer adecuadamente y con unos estándares como los que hemos tenido hasta ahora, es decir, bastante aceptables", agrega Ramírez.

Por su parte, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), creó la Licenciatura en Artes Escénicas. "Esta iniciativa surge a partir de la necesidad de formar docentes que implementen y enseñen las artes en las escuelas", afirma Carlos Sepúlveda, profesor de la Facultad de Artes Escénicas de la UPN.

De otro lado, el desarrollo de la oferta no formal sigue siendo la constante y de gran competitividad. Las escuelas de artes escénicas ofrecen talleres, cursos y diplomados, que complementan los estudios formales.

Los especialistas aseguran que cada vez hay mayores campos de acción e investigación y se espera tenga un gran desarrollo en los años por venir.

Formación actoral en el país 
Algunos de los programas con mayor cobertura y desarrollo en el país cuentan hoy con una variedad de enfoques que pueden ser determinantes a la hora de elegir el programa. 

- Academia Superior de Artes de Bogotá y Universidad Distrital Francisco José de Caldas: en convenio, proyecto curricular en Artes Escénicas

- Universidad Antonio Nariño: Licenciatura en Educación Artística con énfasis en Danzas y Teatro

- Teatro Libre y Universidad Central, en convenio: Carrera en Arte Dramático

- Universidad El Bosque: Pregrado en Arte Dramático

- Universidad Pedagógica Nacional: Licenciatura en Artes Escénicas

- Universidad de Caldas: Licenciatura en Artes Escénicas con Énfasis en Teatro

- Universidad Nacional: Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas

- Universidad del Valle: Licenciatura en Arte Dramático

Comentarios