“El desafío actual de los profesionales es mantenerse vigentes”

Prepararse en habilidades como liderazgo y negociación hace la diferencia.

Noticias de Posgrado /
Revisa qué opción de MBA te conviene más a ti, si la online o la presencial. Foto: Istock.com
Revisa qué opción de MBA te conviene más a ti, si la online o la presencial. Foto: Istock.com

En entrevista para Guía Académica, Ricardo Greco, presidente de ADEN ‘International Business School’, habló sobre los desafíos actuales de los profesionales en carreras de Administración. Dijo que si bien son importantes los conocimientos, lo más importante son las habilidades de liderazgo que se deben desarrollar.

- ¿Cuál es el principal desafío para los profesionales en Administración?

Mantenerse vigente, mantenerse empleables, ser atractivos dentro del mercado laboral y, esto que parece fácil, no es tan así. Hoy más que nunca se instala el principio del ‘long life learning’, donde la educación es de por vida y donde el profesional que sale de la universidad sale con una base de conocimientos que en definitiva le debiera permitir aprender, desaprender y actualizarse. Sin embargo, se está muy lejos de ser una base de conocimientos que le permita incluso desarrollarse durante cinco años, porque te desactualizas rápidamente.

- Pero en la práctica, ¿qué significa actualizarse?

Adquirir las competencias que necesita un ejecutivo para ser exitoso en determinada área. Eso varía, por ejemplo, dependiendo del sector. El liderazgo multicultural, liderazgo de personas en trabajo remoto, trabajo colaborativo, temas de ‘team building’ y de negociación. Tienes el título universitario pero no es suficiente, necesitas certificarte en competencias en forma permanente, eso depende de tu área de trabajo.

Si quieres conocer más sobre este programa, haz clic aquí 

- ¿Vale la pena hacer un MBA?, ¿es una inversión que retorna?

Ha cambiado la percepción de lo que es un MBA a lo largo del tiempo. Antes a uno le llovían las ofertas de trabajo y se podía acceder a una posición de dirección muy joven; eso ahora no sucede. El MBA se impone como necesario para poder ascender, escalar, emprender y para realizar tu propia empresa. Sobre todo cuando las universidades forman técnicos que no están preparados para manejar una organización en su sector. A los médicos, por ejemplo, no los forman para dirigir un hospital. Y así con casi todas las carreras. El MBA cubre un espacio vacío por parte de las universidades. No solamente en técnicas de gestión, también en habilidades blandas y todo lo que se requiere para manejar una empresa.

- Y si se incluyen en los pensum esos ajustes, ¿siguen siendo indispensables los MBA?

Creo que son necesarios. Los conocimientos no son suficientes sino que las empresas requieren otras competencias. Cuando una organización manda a un colaborador a hacer un curso de liderazgo no quiere que vuelva más sabio; quiere que vuelva mejor líder, y esas son competencias, no conocimiento cognitivo. Va más allá a la conducta y pensamiento. La enseñanza de carácter magistral ya es reemplazada por algo más experiencial.

- ¿Son los MBA excluyentes?

No se puede decir si son caros o baratos; hay que ver los costos que tienen esas entidades, el valor agregado que te brindan y cuáles son las características y el servicio que prestan. Los MBA online han venido a democratizar este producto, porque son relativamente más económicos que los presenciales y te brindan exactamente lo mismo. El tema está en por qué elegir uno u otro, que es lo que el candidato se debe preguntar. Mucho tiene que ver con la disponibilidad de esa persona, sus horarios, ocupaciones o viajes.

- ¿Es preferible un MBA a distancia o presencial?

También hay que tener en cuenta de qué forma aprendes, si tienes mejor retención auditiva viene mejor una clase presencial; aquellos que tienen retención visual les conviene más uno a distancia. Tiene que ver con lo que valora la gente, por ejemplo, el ‘networking’ presencial es único. Por más de que las plataformas online tengan foros, el tema de las relaciones interpersonales presenciales son irremplazables.

Sin embargo, quien tuvo la disciplina y dedicación de hacer un MBA online es una persona ordenada, que sabe manejar las herramientas propias de estos programas. Por lo tanto, es atractiva para el empleador. Además, es una persona que se comunica bien virtualmente, que puede dirigir equipos remotos y más. No es solamente una decisión de precio.

Comentarios