El mercado laboral necesita gerentes de proyectos hábiles

Deben tener habilidades de negociación, entendimiento de crisis y capacidad de resolución.

Noticias de Posgrado /
Habilidad para manejar situaciones y equipos de trabajo son clave. Foto: 123rf.com
Habilidad para manejar situaciones y equipos de trabajo son clave. Foto: 123rf.com

Cada día las empresas piensan cómo generar nuevas unidades de negocio internas, que puedan atraer más clientes, impulsando la rentabilidad del negocio sin que ello requiera de inversiones multimillonarias.

A la vez, hay profesionales de diferentes carreras que han tratado de entender qué debe hacer una empresa para articular diferentes áreas y sacar adelante una nueva idea de negocio.

Es así como los estudios en Gerencia de proyectos están en auge, porque las empresas están buscando profesionales capacitados en la materia para sacar adelantes sus ideas.

¿Qué hace un gerente de proyectos? Entre otras tareas, se encarga de hacer la planeación, seguimiento y control a los proyectos. Tiene que integrar todas las áreas. Por ejemplo: ventas, gestión de calidad, talento humano y adquisiciones, con el objetivo de llevar a buen término los proyectos, bajo el presupuesto que fue estipulado, los costos y el tiempo trazado.

En cuanto a su área de acción, la mayoría de empresas cuenta con un departamento encargado de hacer realidad dichas propuestas. La función de un gerente de proyectos es coordinar y presupuestar los alcances y avances, desde montar una nueva ley de calidad hasta adelantar una obra civil.

Lo que se busca

Generalmente, estos profesionales son requeridos por las organizaciones por su capacidad para responder ante la presión y las crisis; también son bien valorados por su nivel de comunicación asertiva, competencias de planificación, análisis, su visión global de las situaciones y su capacidad para ser integrador.

Quienes suelen interesarse más por un posgrado en esta área son los ingenieros civiles, ingenieros industriales, administradores de empresas, economistas, arquitectos e ingenieros financieros. No obstante, quien se sienta motivado a emprender y gestionar una idea también lo puede hacer.

Es importante resaltar que el perfil buscado por las empresas tiene que ver con la capacidad de velar por los intereses de todos en el proyecto. Es decir, que todas las partes que intervienen puedan cumplir con sus necesidades y requerimientos, por lo cual, sus habilidades de negociación y tacto con la gente son muy importantes.

Comentarios