Esto es lo que necesitas para crear un videojuego

Hay instituciones que brindan cursos en los que puedes desarrollar habilidades para la creación de estos productos.

Noticias de Posgrado /
Crea tus propios mundos y plasma todo lo que tu imaginación pueda en un videojuego. Foto: Istock.com
Crea tus propios mundos y plasma todo lo que tu imaginación pueda en un videojuego. Foto: Istock.com

¿Quién no se ha enganchado con algún videojuego alguna vez?, ¿quién no ha pasado horas tratando de pasar un mundo de Mario Bros, jugando Fifa, Halo o ‘Call of Duty’? En algún momento nosotros o alguien de nuestro entorno cercano se ha visto inmerso en este atrapante mundo.

Por eso, Guía Académica habló con Valentina Maldonado, directora del área de Desarrollo de Videojuegos del Bogotá Institute of Technology (BIT), quien explicó cómo puedes desarrollar tu propio videojuego y algunas de las complejidades del mundo ‘gamer’.

- ¿Qué es lo más importante para alguien que quiera crear un videojuego?

Lo que más puede importar de los videojuegos son las grandes historias que hay detrás de ellos, tal como un pintor y sus obras arte, un escritor y sus libros y lo que podría lograr un desarrollador de videojuegos con su producto. La idea es que se logre dar vida a lo que propone su imaginación; ya que tanto el desarrollador como los jugadores toman el rol importante de ser el alma de la historia del juego.

¿Quieres estudiar este u otros programas relacionados? Déjanos tus datos y te daremos la mejor asesoría.

- ¿Qué tan complejo es crear un videojuego?

Ahora se puede crear un videojuego en motores gráficos que son gratis como Unity, o de modelado 3D como Blender, que brindan la capacidad para que cualquier persona los pueda crear. Lo primordial son las ideas de juegos que tengamos y que aunque puedan sonar simples para nosotros, son de gran importancia para crear mundos que se irán componiendo con el tiempo.

¿Qué clase de videojuegos se pueden crear?

Los que hemos llegado a jugar en nuestra infancia o en algún momento de nuestras vidas; como de acción, aventura, ‘shooters’, RPG u ‘online’ y otros que ahora están revolucionando la industria de los videojuegos ya que hay gran cantidad de personas que consumen distintas plataformas como Grand Theft Auto (GTA), League of Legends o Fornite, que también se mueven en la industria de los ‘stream’.

- ¿Se pueden desarrollar otros tipos de videojuegos de menor trabajo?

Están los videojuegos ‘indie’ (independientes) que no necesitan de muchas personas para su desarrollo y que son tenidos en cuenta en las plataformas ‘gaming’ como Facebook y Twitch.  

- ¿Cómo ha visto la evolución en la elaboración de estos productos?

A comparación de los juegos de antes como Mario Bros, ahora vemos juegos muy desarrollados, como ‘Dead Strading’. Quedamos perplejos de entender cómo es el desarrollo de estos ya que cuentan con muy buenos gráficas, varios niveles de una historia y más. Esta clase de procesos se podrían desarrollar de tipo triple A, es decir, juegos que se clasifican de un mayor desarrollo de diseño y funcionalidad, como por ejemplo Fifa, que ha sido uno de los juegos de la compañía EA Games, con más de 100 desarrolladores trabajando y que tardaron varios años en hacerlo.  

- ¿Se puede aprender todo en un curso corto?

Para nada, pero sí puedes aprender a crear juegos clásicos pequeños y completos que son los videojuegos ‘indie’. Para crear juegos estilo Fifa o ‘Call of Duty’ no es posible, requieren de años de aprendizaje y de manos para hacerlo.

- ¿Cuánto tiempo puede durar el desarrollo de un videojuego?

Los juegos triple A, como GTA duran alrededor de cinco o seis años de desarrollo, un juego ‘indie’ puede durar muy poco tiempo. Desde un mes hasta un año y tener resultados increíbles.

Comentarios