Foro con el Icetex: respuesta a las preguntas más frecuentes sobre crédito educativo

La directora del Icetex, Marta Lucía Villegas, y otros funcionarios de la entidad solucionaron las inquietudes de los usuarios a través de guiaacademica.com

Noticias de Posgrado /

A continuación encuentra las respuestas a las inquietudes más frecuentes sobre créditos educativos que se formularon durante el foro virtual organizado por guiaacademica.com.

Perfil de los beneficiarios
Los créditos que se otorgan, por ser altamente subsidiados, prefieren a jóvenes de los estratos bajos (1,2 ó 3) y de mejor desempeño académico. Sin embargo, personas de los demás estratos también puedan acceder a los préstamos como en efecto lo hacen.

Adjudicación de créditos por ubicación geográfica
Si se cumplen los requisitos exigidos por el Icetex, los créditos de personas que vivan en zonas apartadas también son aprobados.

Transparencia del proceso
En ningún caso la aprobación de los créditos depende de la "influencia de terceros".

Datos del codeudor
El 90 por ciento de los aspirantes tienen codeudor aceptado. El 96 por ciento de los créditos llegan a los estratos 1, 2 y 3.

Además, los codeudores de estos estratos tienen preferencias como: 
- No necesidad de finca raíz 
- Subsidio del  25 por ciento para estratos 1 y 2 con nivel de Sisbén hasta 4.

Icetex versus banca comercial
El interés es de 12 por ciento anual para estratos 1,2 y 3. Para estratos 4, 5 y 6 la tasa de interés anual es del 18 por ciento.

La banca tiene intereses del 29 por ciento para crédito de consumo. El Icetex tiene plazos hasta de 16 años que no se consiguen en ninguna modalidad del mercado. Además ofrece el doble del tiempo para el reembolso más un año de gracia.

Limitaciones del codeudor
Es falso que una persona pensionada no pueda ser codeudora. Para ser codeudor aceptado, debe demostrar ingresos adicionales a la pensión, ya que esta no es embargable y por tanto no puede respaldar un crédito. Sin embargo, el codeudor no puede ser mayor de 60 años, porque el crédito es a largo plazo (hasta 16 años).

Plazo de pago
Si un crédito fue otorgado antes del 2003 no se contaba con el periodo de gracia, así que debe empezar a pagar una vez termine sus estudios o solicitar una prorroga cuando haya merito para ella (por 6 meses durante los cuales se generan intereses).

No obstante, los créditos nuevos otorgados del 2003 en adelante (ACCES) tienen un año de de gracia para empezar el pago.

Tipo de estudios que se financian
El 85 por ciento de los créditos se otorga para carreras tradicionales (universitarias) y el 15 por ciento restantes se distribuye en programas técnicos y tecnológicos y virtuales.

Crédito para pregrado en el exterior
El Icetex no cuenta con una línea de crédito para estos estudios. Sin embargo ofrece algunas becas para estudios de pregrado en el exterior que ofrecen países amigos u organismos internacionales. Las puede consultar en el sitio web del icetex en la sección becas vigentes o becas tradicionales.

Pago de intereses para créditos nuevos
El crédito Acces (crédito pregrado país) lleva una cancelación de intereses (parcial) durante la época de estudios: una cuota que oscila entre 35.000 y 45.000 pesos de acuerdo al valor prestado.

El detalle de la información la entregan los asesores de la entidad y también está publicado en la pagina web del Icetex.

Se pueden hacer abonos al capital y pagar cuotas mayores una vez le llegue la facturación (durante la época de estudios). Una vez termine sus estudios puede pagar sumas mayores para terminar mas pronto con el pago.

Posibilidad de hipoteca
No existe la figura de hipoteca a favor del Icetex. Como parte del reglamento es necesario conseguir los codeudores.

Posgrado país
Desde esta semana se abren las inscripciones para préstamo de posgrados en el país. A partir de hoy (6 de julio) se puede grabar el estudio del codeudor vía Internet.

Montos máximos del crédito 
Si es para crédito de pregrado en el país depende del estrato socioeconómico. Para posgrado en el exterior hasta 8 mil dólares.

Cambio de plazo
Una vez adquirido el crédito no es posible cambiarlo de modalidad. Es decir que si era a corto plazo no se puede modificar a largo plazo.

Convocatorias
El Icetex abrió dos fases para adjudicar los créditos de acuerdo con los periodos de matrícula de las universidades. Además, el formulario se simplificó a una sola página se realiza vía Internet.

Créditos simultáneos
Si ya se tiene un crédito de pregrado debe estar cancelado mínimo el 50 por ciento del crédito para solicitar uno de posgrado.

Convocatoria I semestre del 2005
La convocatoria estará abierta a partir de la tercera semana de noviembre. Se hará en dos fases.

Aprobación de créditos para posgrados
El 11 de agosto se publican los resultados del Comité de Posgrados. 

Los casos específicos fueron reportados al Icetex. Sin embargo, para facilitar su respuesta le recomendamos comunicarse a la línea de Atención al Usuario de la entidad: 01 900 33 13 777.

Redacción guiaacademica.com

Comentarios