La geometría, ideal para hacer diseños increíbles

La tecnología y el software resultan ser grandes aliados para aquellos que se dedican al diseño y la publicidad.

Noticias de Posgrado /
Refuerza y actualiza tus conocimientos en temas de diseño. Foto: Istock.com
Refuerza y actualiza tus conocimientos en temas de diseño. Foto: Istock.com

Como en todas las áreas del conocimiento, el diseño ha venido utilizando programas tecnológicos que hacen su proceso mucho más rápido y eficiente. Por eso, hay en el mercado académico cursos en diseño de arte geométrico, con la intención de que puedas optimizar tus creaciones, para ponerlas al servicio de quienes las requieran.

Jacinto Puig, profesor de la Universidad de los Andes y matemático de la Universidad de la Habana, Cuba, dijo que durante este curso corto podrás aprender el uso de algunos softwares que facilitan el diseño con ciertas simetrías.

¿Estás interesado en conocer más sobre temas de diseño? Haz clic aquí, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se contactará contigo para brindarte la información que necesitas.

Según explicó, una de las técnicas más empleadas es la de los rosetones, sin embargo, antes el diseñador debía hacerlos uno por uno de manera idéntica y perfecta. El curso te capacita en el manejo de programas para que esa tarea, demorada de por sí, ahora la puedas hacer a través del computador, lo que te ahorrará tiempo y mejorará tu productividad.

“Hablaremos sobre los frisos que se utilizaban desde la antigüedad en muchos ornamentos interiores de edificios; todos son elementos que se basan en la repetición, cuando no existían computadores había que hacerlos a mano. Ahora, se hace el primer patrón y con herramientas podemos repetirlo cuantas veces queramos”, explicó.

El curso, que tiene una intensidad de 18 horas, se trabaja con programas que permiten elaborar diseños propios, basados en principios geométricos como la simetría, semejanzas y desplazamientos o traslaciones; y que posteriormente se pueden plasmar en textiles, cerámicas, afiches o cualquier elemento que se quiera decorar.

“Se puede trabajar en la yuxtaposición de varias técnicas, lo cual consiste en hacer un diseño en un primer software, luego se utiliza otro y le hace unas transformaciones. En este curso la persona tiene que dibujar con el ‘mouse’ pero sin repeticiones, tiene que ser muy cuidadoso con el primer boceto. Lo otro se reproduce automáticamente”, dijo.

Incluso, señaló Puig, este programa le puede ser de mucha ayuda a quienes se dedican al arte del tatuaje. La preparación de un buen boceto y la correcta utilización de la geometría, le servirán mucho para su labor.

“El diseño siempre ha estado muy vinculado a la geometría. Las pinturas clásicas tienen una cantidad increíble de relaciones matemáticas y geométricas. El concepto de simetría está plasmado visiblemente”, concluyó.

Comentarios